Cargando...
La dirección estará a cargo de César Manuel “Lito” Barrios y como cantantes solistas actuarán Giselle Dietze y Héctor Candia.
El concierto se denomina “Paraguay y los sonidos de la historia” y se presenta en conmemoración del 150° aniversario del inicio de la Guerra de la Triple Alianza.
Está diseñado con una dinámica especial y será de carácter formativo y didáctico, ya que se presentarán las diferentes versiones del Himno Nacional Paraguayo, a lo largo de la historia, con las interrogantes acerca de su importancia como elemento motivador, quiénes las escribieron, y la relevancia histórica de cada versión. El concierto irá acompañado de relatos sobre cada obra.
El programa comenzará con “Paraguay ko’ê”, de Juan Carlos Moreno González y Aníbal Romero. “Es un poema sinfónico, de 1970, una obra incidental que es acompañada por los versos de Romero, que serán interpretados en esta ocasión por Carlos Piñánez”, señala Lito Barrios a este diario.
“El fuerte de este concierto es un revisionismo histórico musical. Además de los himnos paraguayos presentaremos una obra totalmente desconocida: “Terço da Imaculada Conceição dos Militares”, una tonada que rezaban los soldados brasileños antes de pelear. También presentaremos “Morenilla” o “Flor de canela”, la cual cantaba Francisco Solano López a Elisa Alicia Lynch”, cuenta Barrios.
“En lo que se refiere a los himnos, hay cuestiones que hay que acotar. La letra del himno paraguayo escrita por Francisco Acuña de Figueroa debía ser cantada con la melodía del himno uruguayo, según había dejado constancia el autor. También está el himno de la posguerra, que es un descubrimiento personal y cuya melodía se sigue escuchando hoy en día. El público sabrá reconocer cuál es”, señala Lito, quien también agregó que la melodía del himno de la época de Francia es la de Campamento Cerro León, pero en ritmo de marcha.
Giselle Dietze, por su parte, señaló que es un honor participar en el concierto y que es importante que los jóvenes lean historia para saber de dónde vienen y apuntar al futuro.
El cantante Héctor Candia, quien ya ha estado en varias puestas de ópera, actuará por primera vez con la OSCA.