“La Odisea”, un libro que marcó la historia de la literatura

“La Odisea”, de Homero, es una obra que ha marcado la historia de la literatura universal. Este libro, infaltable en toda biblioteca familiar, llega mañana con el ejemplar de nuestro diario, como tercer volumen de la Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Esta es una versión especialmente editada para esta serie bibliográfica bajo la dirección de Bernardo Neri Farina, con un lenguaje sencillo, ameno, adaptado a nuestros tiempos y al alcance de la comprensión de niños, jóvenes y adultos.

El autor de esta obra, el mítico Homero, es el mayor poeta épico de la antigüedad clásica y del mundo. Es considerado por todos los estudiosos de las letras uno de los cuatro genios de la literatura universal, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Se ignora el lugar de nacimiento de Homero, que debió ser hacia el siglo IX a.C. (año 850 a.C.). Varias ciudades se disputan la gloria de ser patria del inmortal aedas: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Según la tradición viajó por diversos lugares del mundo: África, Italia, España, entre otros.

Sus dos grandes herencias a la literatura universal son “La Ilíada” y “La Odisea”.

El segundo libro habla de Odiseo (conocido también como Ulises, en el mundo latino), rey de Ítaca, quien decide regresar a su tierra una vez concluida la guerra de Troya, pero la voluntad adversa del dios Poseidón (deidad marina) lo obliga a viajar indefinidamente durante años por lejanos, peligrosos y extraños sitios.

En su palacio en Ítaca, entre tanto, un gran número de pretendientes que están convencidos de que el héroe en esos veinte años de ausencia debió ya haber encontrado la muerte, tratan de ganarse la voluntad de Penélope, esposa de Odiseo, para quedarse con las riquezas y poder de este.

La mujer, símbolo perfecto de la fidelidad conyugal, consigue mantener a distancia a los pretendientes, sin llegar a comprometerse con ninguno de ellos, dilatando su decisión de casarse con alguno mediante astutos subterfugios.

Sin embargo, los candidatos amenazaban con dilapidar la fortuna de Odiseo mientras Penélope no se decidiera a aceptar a alguno de ellos por esposo.

“La Odisea” es una obra densa en que, a la par de las vicisitudes del protagonista principal (Odiseo o Ulises) y de los demás protagonistas, afloran los sentimientos más comunes y extremos del ser humano: el desprecio hacia los demás, la valentía, la cobardía, la ambición, la generosidad, la predisposición al perdón o la sed de venganza, la capacidad de controlar las emociones o el impulso a obrar de la manera más violenta posible.

La obra, originalmente elaborada en versos (cantos) y que llegó a los tiempos modernos difundida casi oralmente, contiene una notable vigencia en cuanto a expresiones y valores del mundo y la humanidad.

Además, en este libro Homero expone una creatividad y una imaginación que causan asombro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...