Cargando...
Es el tercer volumen de la Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector. Una obra excepcional que incluso ha motivado la creación de un término, odisea, con el sentido de un viaje largo y difícil.
“Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el mar, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”.
Así comienza el primer canto de este poema épico de Homero presentado aquí en una versión especial para los lectores de esta época.
“La Odisea” es un poema épico griego que se cree que fue escrito en el siglo VIII a.C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a.C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.
Habría sido originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda varios años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey. Durante el tiempo de retorno su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposar a ésta (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma que posee Odiseo para vencer todos los obstáculos que encuentra en su largo camino de regreso a casa es su astucia; gracias a su inteligencia, además de la ayuda provista por Palas Atenea, puede escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses.
La obra es, junto a “La Ilíada”, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido vía oral durante siglos por aedos que recitaban de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente.
Era transmitido en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a.C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas.
La obra fue llevada al cine en varias oportunidades. Kirk Douglas hizo el papel de Ulises en una coproducción italonorteamericana que se realizó en 1954. En 1997, Armand Assante hizo el papel del rey de Ítaca en una producción dirigida por el ruso Andrei Konchalovsky, que por su extensión fue emitida en formato de miniserie.