La nueva era musical del “streaming”

CANNES (EFE, por Javier Herrero). El “streaming” ha llegado para quedarse. Tras empujar en 2015 a la industria musical a su primer crecimiento significativo en 20 años, un 3,2 por ciento de subida, el modelo de negocio en torno a la venta de CD se diluye para amoldarse rápidamente a las formas y rutinas de una era inédita.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Se percibe en la insistente aplicación de una terminología nueva que habla de “playlists” (listas de reproducción), “engagement” (compromiso) y “big data” (macrodatos) en las charlas que fueron celebradas en la 50ª edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que ha reunido a más de 4.000 participantes de 85 países.

“Crear música es cada vez más barato y accesible, y eso va a hacer que en el futuro haya más artistas viviendo de la música, en un mercado además en crecimiento”, pronostica a Efe Íñigo Zabala, presidente de Warner Music para Latinoamérica, la Península Ibérica y la división latina de EE.UU. Eso, junto con las más “democráticas” vías de acceso a la música que suponen servicios como Spotify, Deezer o Youtube, no dependientes del criterio de la radiofórmula, sino de la autonomía del usuario, significa mayor competencia y mayor necesidad de hacerse ver.

Toda reproducción cuenta. La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) determinó que 150 escuchas o visionados de una canción equivalen a su descarga. De esa forma, cualquier tema reproducido 300 veces por una misma persona equivaldría a haber sido comprada dos veces.

El usuario paga lo mismo (nada en la modalidad gratuita; 10 euros -11,3 dólares- al mes por un acceso ilimitado y sin publicidad en la suscripción premium) y la industria recibe un reembolso potencialmente mayor al del modelo basado en la compra de CD.

El objetivo, entonces, pasa por alargar el mayor tiempo posible la vida de una canción y por la revitalización del catálogo de una discográfica, que en este tipo de servicios tiene más presencia que las novedades (se cifra en un 70 por ciento). Para ello, resulta importante “establecer la marca del artista y comprometer al mayor número de fans con un artista en una conexión constante”, apunta Zabala.

De los datos resultantes de cada escucha (“big data”) se desprende un mejor conocimiento de “qué le gusta a la gente”. Un algoritmo se revela así capaz de proponer al usuario temas similares. Por ello, en la búsqueda de reproducciones juegan una relevancia especial las “playlist”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...