"La niña que perdí en el circo", de Raquel Saguier, con buena acogida

Cargando...

La Biblioteca de "Obras Selectas de Autores Paraguayos", de la Editorial Servilibro, entregó ayer, con gran receptividad del público, su volumen número 4: "La niña que perdí en el circo", la extraordinaria novela de Raquel Saguier, que fue recibida apoteósicamente por nuestros lectores. Docentes de literatura, estudiantes, padres de familia y escritores nacionales han valorado en sumo grado esta iniciativa de Servilibro y nuestro diario, al lanzar títulos clásicos de autores paraguayos.La Biblioteca de "Obras Selectas de Autores Paraguayos" ha hecho  llegar a miles de hogares una colección interesante, con una gran calidad de edición y a un precio módico.   

El próximo título de esta gran Biblioteca es "Antología poética" del más universal de los poetas paraguayos: Elvio Romero.

El destacado autor

Elvio Romero nació en la ciudad de Yegros, departamento de Caazapá, el 12 de diciembre de 1926.

Elvio se incorporó a la vida literaria de Asunción siendo muy joven y compartió tertulias con Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Óscar Ferreiro, José Antonio Bilbao y otros altos exponentes de las letras paraguayas de entonces.   
   
José Vicente Peiró lo describía así: "Hijo del dueño de un tiovivo y tallador de imágenes de santos, Elvio Romero, que se define a sí mismo como ‘hijo de la intemperie’, cambió pronto la escuela por el oficio de carretero, tan acorde a su vocación de ‘caminante’. Sin embargo, la lectura casi clandestina de un cuaderno de su madre con poemas recortados y pegados de Rubén Darío, Gutiérrez Nájera y Amado Nervo le hizo descubrir la poesía y la necesidad de cultivar la palabra con sensibilidad y conocimiento".   

En 1947 Elvio Romero tuvo que exiliarse y viajó a la Argentina.

Entre su obra poética se destacan: "Días roturados" (1947), "Resoles áridos" (1948-49), "Despiertan las fogatas" (1950-52), "El sol bajo las raíces" (1952-55), "De cara al corazón" (1955) y  "Esta guitarra dura" (1960).

Su trabajo literario también comprende estas obras: "Un relámpago herido" (1963-65), "Los innombrables" (1959-73), "Destierro y atardecer" (1962-75), "El viejo fuego" (1977), "Los valles imaginarios" (1984), "Flechas en un arco tendido" (1983-1993) y "El poeta y sus encrucijadas" (1991).   

Fructífera carrera
   
Como prosista publicó una biografía, "Miguel Hernández - Destino y poesía", y "El poeta y sus circunstancias", en 1991, por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de ese año y "Fabulaciones".   

El gran poeta paraguayo falleció en Buenos Aires, Argentina, donde cumplía funciones diplomáticas, el 19 de mayo del 2004, a los 78 años de edad.

Interesante colección de autores paraguayos

De la Biblioteca de "Obras Selectas de Autores Paraguayos" se publicaron ya: "Memorias de la guerra del Paraguay", de Augusto Roa Bastos; "Ojo por diente", de Rubén Bareiro Saguier; "La paciencia de Celestino Leiva", de Helio Vera; y "La niña que perdí en el circo", de Raquel Saguier, entregado ayer.

A estas obras seguirán: "Antología poética", de Elvio Romero; "Tataypýpe", poemario de Susy Delgado; "Nuestra gente, ñande reko", ensayo de Ramiro Domínguez; y "Cuentos de Perurimá", de Félix de Guarania.   

Los siguientes ocho títulos serán: "Cuentos", colección de Guido Rodríguez Alcalá; "Sandía yvyguy", la célebre obra teatral de Julio Correa; "El mesías que no fue y otros cuentos", de Osvaldo González Real; "Mancuello y la perdiz",  de Carlos Villagra Marsal; "Cuentos escogidos", de Renée Ferrer; "Ñemity", el mítico poemario de Carlos Federico Abente; "San Fernando", la memorable obra teatral de Alcibiades González Delvalle; y "Poemas", una selección de los mejores versos del inmortal poeta José-Luis Appleyard.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...