Cargando...
Un largo camino fue el que recorrieron las creaciones de Villamayor hasta llegar a ser parte de “Aires nacionales”. Las primeras músicas datan de 2005, cuando Villamayor no veía sus composiciones “como un producto” pues “simplemente componía”, contó. Recién en 2007 formó un grupo para interpretar esas obras, pero concretar algo “resultó ser muy complicado”. En 2012, con otra agrupación, inició una grabación que tampoco se terminó. En 2015, otra vez con nuevo grupo, pudo grabar y este año sacar el disco. “De alguna forma estas canciones se guardaron para esta ocasión, este año, este momento”, reflexionó el artista y también docente.
Pasó bastante para que pueda editar este álbum y presentarlo, y los factores principales de esta espera también fueron “el tiempo y la economía”, según nos dijo el compositor. “Cuando la economía brillaba, no había tiempo, y cuando había algo de tiempo la economía se opacaba. Pero creo que no pudo haber llegado en un mejor momento. Hoy estoy más maduro y más preparado para disfrutar de este proceso con más sabiduría”, afirmó Villamayor.
Una de las motivaciones de José a meterse de lleno en la composición de estas obras fue “aportar un nuevo repertorio al cancionero paraguayo”. Pero, si hay algo que le mueve “realmente”, aseguró: “es la satisfacción personal de hacer música que yo pueda disfrutar”.
Son varios los motivos que lo llevaron a expresarse musicalmente en este álbum. Nos detalló sobre algunos temas, y fue por ejemplo su ansiedad la que le hizo crear “Tiempo al tiempo”. “La melodía es la descripción del proceso de mi ansiedad”, afirmó. Otro tema es “La selva que nos queda”, y expresa su “preocupación por la deforestación en el Chaco paraguayo” y su deseo de que eso cambie. Luego “Visionarios”, es un “homenaje a todos los que pudieron ver más allá, adelantados a su tiempo, como Agustín Barrios, José Asunción Flores, entre otros”. También verle a su hijo jugar con sus abuelos lo inspiró a componer “La belleza de la vida”.
Para Villamayor, “es fundamental” que la música folklórica se renueve. “Para que no muera la tradición, tiene que renovarse, sin olvidarse de las raíces”, señaló. Asimismo, aseguró que él siempre ha recibido apoyo de los folcloristas, “tal vez porque ellos mismos están en busca de nuevas sonoridades”, evaluó. Igualmente, José destacó que él no es “100% folclorista”. “Siempre estuve en una búsqueda muy personal desde todos los estilos que por alguna razón siempre me llevan al jazz”, dijo.
Acerca de dicha exploración con su música, puntualizó que “cada proyecto” es una búsqueda de sí mismo “y de una voz personal que exprese la catarsis de mi alma”, declaró.
Que este nuevo álbum ya esté disponible en todas las plataformas digitales, para el músico significa “una alegría inmensa, que la gente pueda captar todo el sentimiento que hay en esas composiciones”, expresó.
Así también el hecho de que “cada uno puede crear su propia historia de la canción” hace que “la música sea para todos, algo muy personal”. “Es lindo ver que (su música) despierta amor y alegría en la gente. Realmente estoy feliz”, concluyó José Villamayor.