La indignación desde el arte

“Entre la vigilia y el sueño” se denomina la obra de danza teatro que el Tercer Espacio Colectivo Artístico llevó desde Paraguay a la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzenica 2016, realizado en Bolivia del 5 al 15 de octubre, donde los compatriotas también ofrecieron talleres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los bailarines Gloria Morel e Hilario Godoy se presentaron en Bolivia con la pieza “Entre la vigilia y el sueño”, creación de ambos, y que es un relato poético sobre lo siniestro que se esconde en la estafa moral y sobre la dignidad en tiempos de indignación.

Morel contó que en principio debían llevar otra obra suya “Mombe’u gua’u”, interpretada por más bailarines, a pedido de la organizadora del festival, pero por no encontrar fondos para cubrir su traslado, se vieron obligados a crear una obra para dos intérpretes, ya que ella y Godoy pudieron solventar sus pasajes.

“La propuesta fue moldeándose hasta convertirse en una poética del movimiento sobre nuestra realidad actual en Paraguay, con la intención de cuestionar esta repetición constante de nuestro pasado, la falta de memoria y la reivindicación de tiempos oscuros. No podíamos como artistas estar ajenos a lo que sucede. Decidimos hablar de nuestro tiempo y lugar, desde las heridas abiertas y los sueños de esperanza”, manifestó, y añadió que cuando se presentaron en Bolivia, “hubo una identificación con circunstancias parecidas aconteciendo en otros países latinoamericanos: el quiebre de la democracia y la voluntad popular, violencia y gobiernos instalados a la fuerza con intereses sectarios y ajenos a lo social”.

La artista indicó también que la propuesta fue muy bien recibida por los demás profesionales. “Es la primera vez que la danza contemporánea paraguaya llega a Bolivia. Se preguntaban cómo estamos tan cerca y sabemos tan poco del otro”.

Luego de esta experiencia, la bailarina evalúa que “a nivel institucional la falta de apoyo es como una oración que artistas paraguayos activando en la escena actual suelen repetir cada vez que nos encontramos con el vacío de oportunidades locales. Necesitamos la creación de fondos específicos y con mayor permanencia para proyectos a largo plazo en artes escénicas: uno para danza, otro para teatro, etc. como normalmente existen en muchos países. Actualmente solo tenemos al Fondec y no da abasto pues abarca varias categorías y se trata de un apoyo esporádico que no puede garantizar la continuidad de un proyecto”.

La mencionada obra podrá verse en La Caósfera (Gral. Díaz y Don Bosco) los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...