“La historia divertida” para aprender desde el teatro

Una manera amena de repasar los últimos 200 años del Paraguay es la propuesta de “La historia divertida”, el musical que subirá a escena los días 5 y 6 de febrero, a las 19:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. La obra está escrita y dirigida por Marcela Gilabert.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Estudiar junto a sus hijas los libros de historia del colegio, fue la motivación de Marcela Gilabert para escribir y llevar a escena “ La historia divertida”. En la puesta realiza un repaso por diversos personajes que “uno no puede dejar de obviar en la historia del Paraguay”, aunque asegura que quedaron muchos otros en el tintero.

Según declaró, la propuesta es contar los hechos, a partir de la declaración de independencia, “desde un lugar no trágico, no solemne”, al tiempo de motivar al espectador a acercarse a los libros e investigar más.

La puesta debutó en el 2011, en el marco de los festejos del Bicentenario, con un gran éxito en el mismo teatro. Ahora volverá a escena, con una versión actualizada, y un elenco integrado por Alejandra Szpecht, Carlos Ortellado, Marcel Schäfer, Henry Fornerón y Gilabert.

La trama presenta a Lucía, una niña que debe rendir al día siguiente la materia de historia y, a causa del aburrimiento que le produce estudiar, termina quedándose dormida. Durante su sueño se encuentra con Clío, la musa de la historia, y tres acompañantes quienes le ayudarán a estudiar de manera divertida la historia del país.

“Este año retomamos las funciones, porque soy de la idea de que en época de elecciones uno tiene que revisar un poquito, mirar para atrás, para decidir qué hacer, cómo seguir para adelante”, señaló Gilabert, al tiempo de destacar que al escribir la historia trató de ser lo más objetiva posible, y que la misma no transita por ningún lugar partidario.

La asesoría histórica estuvo a cargo de Ignacio Telesca y las músicas fueron compuestas por Rolando Chaparro.

Para todo público

Alejandra Szpecht, una de las actrices, señaló que si bien la obra está concebida para los niños, la disfrutan también los adultos. “Es una forma en que los padres puedan compartir un momento de cultura y educación con sus hijos”, refirió.

Por su parte, Henry Fornerón, destacó que el exdictador Alfredo Stroessner es el personaje que más le gusta interpretar, por el desafío actoral que representa y la reacción del público. “Tienen una forma muy interesante de demostrarte cómo les llega a ellos. Cuando me toca hacer el papel de Stroessner ellos me retan, me odian y un poquito antes lo hago a Eligio Ayala y me aman”, expresó.

Las entradas para la obra ya están disponibles a través de la Red UTS y tienen un precio general de 30.000 guaraníes. También se pueden adquirir en la boletería del teatro (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...