Cargando...
Una obra fundamental para la comprensión del conflicto armado que enlutó a Suramérica y que culminó hace ocho décadas.
Los sangrientos conflictos del siglo XX han moldeado, para bien o para mal, el mundo en que vivimos; gran parte de su ciencia y tecnología tiene sus raíces en los presupuestos militares, y los sistemas políticos son consecuencia de que algunas naciones ganaron, y otras perdieron, poderosas guerras.
La primera mitad del siglo pasado fue dominada por una guerra que duró tres décadas, entre 1914 y 1945. Una primera parte comenzó en 1914 y culminó en 1919, pero sus efectos, tanto económicos como políticos y sociales, se sintieron a lo largo de dos décadas y fueron estas mismas consecuencias las que eclosionaron en otro conflicto mundial, entre 1939 y 1945.
Durante esos veinte años entre la primera y la segunda conflagración mundial, en otro escenario, desértico e inhóspito, en el medio del continente sudamericano, un conflicto armado sacudió la –hasta entonces– pacífica vida de los países de la región: el disputado entre paraguayos y bolivianos, quienes de esa manera zanjaron un entredicho de larga data y que era una espina atravesada en el corazón de ambos pueblos americanos.
Ese conflicto, conocido como la Guerra del Chaco, significó para ambos países una gran sangría de diversos elementos: en primer lugar, el sacrificio heroico de exponentes de su mejor juventud, muchos de los cuales dejaron su vida en los calcinados desiertos, abonando con su sangre esa tierra seca y resquebrajada; en segundo lugar, significó la erogación de una riqueza que apenas tenían y, en última instancia, levantó un muro de incomprensión y desconocimiento entre dos países, hasta hoy no superado suficientemente.
Un ambiente hostil, agresivo, carente de piedad, con los más indeseables elementos naturales, es el que hizo de marco a la guerra que sostuvieron los ejércitos del Paraguay y Bolivia.
La colección constará de dos tomos, los cuales aparecerán los lunes 8 y 15 de junio, respectivamente. El costo del tomo 1 más el ejemplar del diario será de G. 30.000.