Cargando...
El primer libro que aparecerá el próximo domingo 30 contendrá el nuevo desarrollo del relato considerando todos los hechos históricos que concurrieron para la concreción de esta tragedia. Hechos que tienen su inicio “a partir de la herejía geográfica”, al decir de Luis Alberto de Herrera refiriéndose a la “partición” de la provincia en dos, decisión de la corona española que condenó al Paraguay a vivir enclaustrado y dependiendo de los caprichos de las provincias del Sur.
El advenimiento del período independiente instala en los líderes de dichas provincias la pretensión de reconstruir el Virreinato, uno de los motivos ocultos de la guerra, acción promovida por todos los líderes porteños desde Juan Manuel de Rosas hasta Bartolomé Mitre.
Este y otros motivos agregados impulsaron la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay que, de acuerdo a especificaciones del Tratado Secreto firmado en Buenos Aires el 1º de mayo de 1865, propugnaba la desaparición del Paraguay del mapa de América.
Para el efecto y en este primer libro de los cuatro que aparecerán en sucesivos domingos, Rubiani analiza la situación de cada país beligerante antes del conflicto, sus jefes de Estado y sistemas de gobierno, además de las negociaciones y actores que concretaron aquel Tratado con todos sus pormenores. También adelanta un resumen cronológico de los acontecimientos que precedieron al conflicto.
El autor también pone el acento en la dominante presencia inglesa en la economía del Plata, así como en las obligaciones económicas en las que estos incurrían al llevar la guerra al Paraguay.
La Guerra del Paraguay, como se la conoce en los países antes aliados, ha sido el acontecimiento más trágico de la historia sudamericana. Finalizada la lucha el 1º de marzo de 1870, el Paraguay quedó en ruinas. Familias enteras desaparecieron y miles de niños paraguayos –solos y huérfanos– eran enviados al Brasil por cualquiera que los encontrara deambulando.