La España en ruinas en la visión del Cnel. Arturo Bray

Luego de 75 años fue reeditado el libro “La España del brazo en alto”, de Arturo Bray, quien con espíritu democrático de militar institucionalista realizó un análisis objetivo de la España de la posguerra. La obra fue relanzada al cumplirse 44 años del fallecimiento de Bray.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El libro fue presentado en el Centro Cultural El Lector y es el primero de varias obras del autor que serán reeditadas por la editorial. En el acto de presentación estuvieron presentes Eduardo Nakayama, Carlos Bray y José María Britos Bray.

El director de la editorial, Pablo León Burián dijo que tras la edición de “La España del brazo en alto” serán reeditados “Hombres y épocas del Paraguay”, “Primicia de sangre” y “Mariscal López, soldado del infortunio”. Ya hace unos años, El Lector había lanzado “Armas y letras”, las memorias de Bray, en un solo volumen.

Nakayama hizo una semblanza de Bray, su protagonismo en la Primera Guerra Mundial, como soldado del ejército británico (su padre era inglés y Arturo se encontraba estudiando medicina en Londres cuando se inició el conflicto). Luego, su regreso al Paraguay como Teniente y su equiparación al ejército paraguayo. Mencionó que el escritor participó en los principales acontecimientos políticos del Paraguay en la primera mitad del siglo XX.

En 1939, bajo el gobierno de Félix Paiva, Bray fue enviado a embajador ante el régimen de Francisco Franco. El libro fue escrito en Buenos Aires, cuando retornó de Europa. Bray quedó en la capital argentina como exiliado, ya que Paraguay se encontraba bajo la dictadura del General Higinio Morínigo.

En Buenos Aires se manifestó la faceta literaria de Bray. Fue editorialista del diario La Prensa, sobre temas relacionados a la Segunda Guerra Mundial, y también ejerció como traductor y miembro del consejo asesor de la Editorial Kraft.

Carlos Bray destacó las facetas de militar, diplomático y escritor de su tío abuelo, mientras que José María Britos Bray dijo que la familia quiso conmemorar con la edición del libro un aniversario más del fallecimiento del escritor, ocurrido un 2 de julio de 1974.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...