La emigración, un fenómeno social

La emigración paraguaya, especialmente a España, en los últimos años ha sido un fenómeno que tuvo muchos efectos y consecuencias en varios sectores sociales.

Cargando...

En el libro que se publica hoy hay una serie de cuestiones muy actuales sobre este fenómeno que atañe al país.Este hecho es analizado en un capítulo del libro "El Paraguay actual 2a. Parte 1998-2010", que aparece hoy, con el ejemplar de nuestro diario, en el marco de la Colección La Gran Historia del Paraguay, editada por El Lector. Los autores de la obra lanzada hoy son Edwin Brítez y Javier Numan Caballero. Justamente, Numan Caballero se refiere al tema de la emigración y a otros aspectos puntuales, en esta segunda parte de la entrevista concedida a ABC Color.   

–¿Qué caracteriza al fenómeno migratorio paraguayo?  

–Principalmente tres aspectos. Primero, la estrategia familiar para hacer frente a la falta de oportunidades laborales, cuyo costo social es visible en las familias fragmentadas, con consecuencias en la falta de acompañamiento educativo a los hijos, entre otros. Como segundo aspecto, son los jóvenes y adultos jóvenes de 15 a 35 años los más propensos a migrar. Tercero: esta emigración mayoritariamente individual y joven presenta una dominancia femenina.   

–¿Son positivas las remesas remitidas por los emigrantes?  

–Todo concepto o dato debe considerarse desde la perspectiva en que se construyó, para su lectura o interpretación. En términos absolutos, el impacto de las remesas beneficia a varias familias, pero su peso en el total del problema sigue siendo mínimo. Para la población en pobreza total, beneficia a un 2%; y en la población en pobreza extrema, tal beneficio va a ser mayor en el área urbana (2,3%) que en el área rural (1,4%).   
  
–Es decir, las remesas no inciden sustantivamente en el combate a la pobreza.   

–No se puede sustentar con datos, y creemos que tampoco con teoría, la bonanza de las remesas en el combate o mitigación de la pobreza, dado que el remesador es un emigrante, que fue obligado justamente a irse para transformarse en su propio sostén y, en la distancia, el de su familia. El pobre, transformado en emigrante remesador, sin apoyo ni inversión estatal cuando estaba acá, es inducido a que envíe e invierta lo que produce allá. Claro está, el volumen de las remesas acaba siendo en su conjunto un componente nada despreciable y dinamizador de la economía, si solo consideramos el punto de vista utilitarista, y olvidamos su naturaleza, su proceso, su historia, sus efectos sociales, y quiénes son los que las producen y envían.   

–En un apartado del libro usted analiza el fenómeno de la renegociación de las entidades binacionales. ¿Cuáles fueron los avances en dicha materia?  

–Los avances en respuesta a la propuesta paraguaya se tienen en la declaración conjunta, donde el presidente Lula da Silva se compromete por su parte, entre otros, a: 1) Ajustar al triple la compensación pagada por el Brasil por la cesión de la energía que corresponde al Paraguay; 2) La posibilidad de que la ANDE pueda de manera progresiva comercializar la energía de Itaipú que corresponde a los derechos de adquisición del Paraguay en forma directa en el mercado brasileño; 3) Lo anterior, como antesala de la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en otros mercados a partir de 2023; y, 4) La construcción por parte de Itaipú de la Línea de Transmisión de 500 kV entre la Subestación Itaipú-Margen Derecha y la Subestación Villa Hayes, sin costo al Paraguay.   

–¿El conflicto en el campo tiene algún viso de solución en este periodo?  

–El conflicto en el campo incluye diversas variables, dependiendo desde dónde se mire y plantee el problema como demanda o exigencia socioeconómica. Una cosa son los intereses de los propietarios y empresarios rurales, y otra muy distinta los de los campesinos, los de las organizaciones que los representan, los de los pueblos indígenas, y los del propio Gobierno que debe intermediar, pero al mismo tiempo, imprimiendo un rumbo de acuerdo con su orientación política, su proyecto, y promesas de campaña.   

–La muy mentada reforma agraria.   

–Hoy ya se habla de desarrollo rural y menos de reforma agraria integral. La solución solo será posible a partir de la negociación y el consenso entre todos los actores y sectores involucrados, de un proyecto de modelo de desarrollo productivo de país. Que articule lo social con lo económico; lo privado con los intereses nacionales, el crecimiento del PIB con la generación de empleos, una distribución más igualitaria de los ingresos, y equidad en la política fiscal tributaria. Donde el que tiene más, aporte más, y el que tiene menos, menos. Que se invierta social, política y económicamente para que en el futuro aquellos sectores menos favorecidos económicamente puedan transformarse con dignidad, sobre sus propios pies, en contribuyentes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...