Cargando...
El velatorio se está realizando desde anoche en el Memorial (Avda. Mcal. López c/ Dr. Caballero).
El doctor Juan Meza, médico de la unidad de cuidados intensivos, confirmó que el deceso de la artista se dio a las 17:00 de ayer. “Ella estaba con una infección pulmonar y una falla renal, causas que la llevaron al deceso”, explicó el galeno, al tiempo de agregar que a pedido de los familiares no se reveló la enfermedad base. “Ella estuvo veinte días en terapia intensiva, conectada a un respirador, luego por la falla renal no resistió”, indicó.
La repercusión de su fallecimiento fue significativa sobre todo en las redes sociales, donde colegas, amigos y seguidores de la artista manifestaron su pesar.
Música para todas las generaciones
Josefa Valencia Garcete Escurra nació en Asunción el 18 de junio de 1957, dejó sus estudios de Arquitectura en el tercer curso. Inició su carrera de cantante a los 16 años y con Shamba Show grabó dos long play.
Estaba casada con el cantante Carlos Báez, estrella de The Aftermad’s, desde 1980.
“Yo me inicié con Los Topos en 1975; luego fui contratada por Shamba Show, que fue el conjunto que más contribuyó a mi popularidad y posteriormente, pasé a formar parte de los Tommys Superstars”, comentaba la artista en una entrevista concedida, donde confesaba también nunca haber estudiado canto, pero que pertenecía a una familia con la música en la sangre.
Recordó también que ella misma había comenzado a cantar, formando un trío con dos guitarristas: Federico López y Yiyo Morínigo, y en una de sus tantas presentaciones fue descubierta por Los Topos; así comenzó a transitar su camino al éxito.
Valencia también formó parte de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, que se realizó en el Club Olimpia en 1978, y donde encarnó a Magdalena.
Como solista lanzó tres discos y dos para niños, con su grupo “Do-Re-Mi”, formado en 1994.
“Justamente en un cumpleaños de mi hijo que había llamado a unos payasos para que animen la fiestita y me fallaron”, respondió cuando en otra entrevista le habían consultado en qué momento decidió hacer fiestas infantiles. “Entonces me decidí y empecé a cantar lo que sabía con los niños. Cantamos Cumpleaños feliz, el Trencito, etc. De ahí en más me surgió la idea, a mí me gusta muchísimo compartir con los niños. Tengo mucha comunicación con ellos. Ahí fue que nos reunimos con Martín González y Carlitos Candia y decidimos formar Do-Re-Mi”, contaba. También daba clases de canto.
Valencia y su dulce voz serán sin dudas recordadas por varias generaciones que bailaron al son de canciones de todos los géneros musicales.