Cargando...
“La cultura sigue siendo una especie de material de relleno de los programas de gobierno, a la que se le da muy poca importancia y trascendencia”, expresó el historiador y cuestionó el manejo poco eficiente de algunos organismos vinculados al sector.
Para Rubiani, exdirector de Cultura de la Municipalidad de Asunción y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), esta ausencia de propuestas refleja el compromiso del gobierno de involucrarse en el sostenimiento, financiamiento y proyección de la cultura. “Tiene que haber una clara demostración del gobierno, de interés hacia la cultura. Una intención de que la cultura sea un elemento fundamental en toda la actividad gubernamental, con fondos suficientes para hacer lo que haya que hacer, porque a veces mediante determinadas imposiciones se crean cargos o se crean reparticiones que no tiene recursos”, detalló.
En este sentido, señaló que la Secretaría Nacional de Cultura es “un organismo que está discapacitado porque no tiene recursos para absolutamente nada”.
También señaló que otras instituciones culturales como el Fondec y el Centro Cultural de la República “El Cabildo” son “solo espasmos de voluntad hacia la cultura que no se concretan en algo favorable porque es tener cada uno su espacio donde colocar a sus propios amigos culturales”.
Rubiani se mostró a favor de una centralización operativa para no atomizar los recursos disponibles y aseguró que también se debería poner en práctica una democratización cultural para que todos tengan oportunidades y no solamente aquellos que tengan algunos resortes de comunicación para hacer posible su espacio cultural.
“La cultura es un esfuerzo colectivo y cuando más colectivo sea, y cuanto más tenga la posibilidad de manifestar la cultura de todos o las capacidades de todos, recién vamos a tener un mayor apego a la cultura”, añadió.
El historiador cuestionó además los pocos esfuerzos que hicieron desde la SNC, tanto Mabel Causarano como Fernando Griffith, para conmemorar los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza.
También mencionó que siguen existiendo violaciones y transgresiones hacia la conservación del patrimonio histórico-cultural pese a contar con una nueva legislación. “Esa es una demostración de que solo la ley no consigue hacer que una situación mejore”, acotó.
Igualmente sugirió aprovechar elementos que contribuyen a nuestro orgullo nacional como la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, artistas como Berta Rojas, Luz María Bobadilla o Luis Szarán, y los cineastas para acompañar las delegaciones y mostrar al exterior lo bueno que tenemos. “Todo el mundo va pero para disfrutar del viaje. No para que el país se destaque, para promover las cuestiones del país. El gobierno debería tener mucho interés en mostrar la cultura como un elemento que nos involucra a todos”, subrayó Rubiani, mencionando que esto podría generar una reacción en cadena favorable para otros sectores.