La cultura como amenaza a las tradiciones paraguayas

Mañana llega a los lectores de ABC el libro dedicado a la censura que aplica- ba el régimen stronista a la cultura y a la prensa. Forma parte de la colección “60 años de stronismo”, que aparece cada domingo. En esta entrevista, el autor, Alcibiades González Delvalle, hace una descripción de la época.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

–¿Cuál fue la relación del régimen stronista con la cultura?

–Siempre ha sido una relación plagada de dificultades por la concepción misma que el régimen tenía de la cultura. Siempre le pareció sospechosa de conspiración, que solo cabía en las personas con intenciones de acabar con “las ricas tradiciones paraguayas”. Creía que la cultura era necesariamente una expresión de costumbres ajenas a las nuestras y que deseaban debilitar las nuestras.

–¿Qué trato recibían los cultores del arte que pretendían expresarse en libertad?

–El trato era siempre denigrante. Los medios de difusión gubernamentales, los discursos de los funcionarios, les dedicaban grandes espacios para difamarlos. Estoy hablando de aquellos cultores que ejercían y defendían el arte como expresión de libertad, sin ataduras con la prebenda, la corrupción, el autoritarismo. El régimen nunca toleró que el arte fuese crítico.

–Usted destaca que los más significativos representantes de la música y la literatura estuvieron en el exilio.

–Por razones de espacio, me refiero en el libro solo a algunas de las personalidades que sufrieron el exilio por sus obras y por sus pensamientos. José Asunción Flores, por ejemplo, murió lejos de la patria. Se daba el llamativo caso de que se permitían la difusión de sus obras –libros y música– mientras sus autores eran constantemente injuriados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...