Cargando...
En esta entrega, el ejército aliado ya ha invadido el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza. Es una producción de Tinta Paraguaya, distribuida por ABC Color.
En esta revista participan Jorge Rubiani, Roberto Goiriz, Carlos Argüello, Edgardo Bernoy y Kike Olmedo.
Además de las primeras batallas en la región de Ñeembucú, Tierra roja invadida resalta el protagonismo de las residentas acompañando a las tropas paraguayas.
Uno de los temas que incluye este quinto volumen es la manera en que se enrolaban los soldados en los ejércitos aliados. “La impopularidad de la guerra en los países aliados dio lugar a todo tipo de artificios para que los hombres trataran de evitarla. En Argentina, especialmente, donde los desbandes, revueltas y deserciones fueron generalizados aunque severamente castigados, lo que instrumentara el gobierno para alentar los reclutamientos, sirvieron más bien de excusa para que la gente se niegue a ir al frente”, señala Jorge Rubiani.
“Los que cumplieran los requisitos para un enrolamiento obligatorio y tenían recursos económicos, contrataban a personeros, es decir, extranjeros ilusionados por la paga o criollos pobres y sin trabajo, que aunque favorecidos por la fortuna que los habría librado del servicio, necesitaban sostener a sus familias”, dice Rubiani.
En el caso del Imperio del Brasil, solo los nobles podrían ser oficiales. No se podía hacer una “carrera” desde los cuerpos de tropa. Además, muchos de los “Voluntarios de la Patria” ofrecían sus esclavos para la guerra. Algunos llegaron a ofrecer hasta diez negros como contribución a la patria.