La biografía de un arquitecto que cambió Asunción

“Miguel Ángel Alfaro” es el título del libro biográfico que aparecerá el domingo con el ejemplar de nuestro diario, en el marco de la Colección Gente que hizo Historia. El texto contiene la vida y la obra del arquitecto asunceno, vistas por una autora compatriota, María Gloria González Cáceres, quien habla de su libro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

–¿Quién fue Miguel Ángel Alfaro?

–Fue uno de los primeros arquitectos paraguayos diplomados del siglo XX, en un ámbito en el que el predominio del quehacer edilicio estaba dado por constructores europeos, mayormente italianos, que habían llegado integrando el contingente migratorio de fines del 1800 y principios del 1900.

–¿Qué destacó a Alfaro?

–Privilegiado por la excelente formación académica la obra profesional de Alfaro se destacó por su calidad. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la UNA (1957) y único arquitecto –hasta hoy– que ejerció el cargo de intendente municipal de Asunción.

–¿Dónde se formó como ingeniero y arquitecto?

–Alfaro cursó y culminó la carrera de Ingeniería Civil en Roma, Italia. Luego, en Nápoles, estudió Arquitectura, su verdadera vocación. Se destacó como el mejor alumno de su promoción.

–¿En qué año regresó al Paraguay y cuáles fueron sus primeras actividades?

–Volvió al país para establecerse en el año 1919 y, al poco tiempo, inició aquí su ejercicio profesional, tanto en el ámbito privado como público. En este último, resalta su labor al frente de la Comuna capitalina entre los años 1924 y 1927.

–A su criterio ¿cuál fue la principal obra de Alfaro como intendente municipal?

–Sus obras apuntaron a embellecer la ciudad con una visión global, dando especial atención al mejoramiento de los espacios públicos, por lo que es reconocido como uno de los jefes comunales que más hizo en el aspecto edilicio y urbano de la ciudad capital.

–¿Puede citar algunas obras?

Una es el conjunto de escalinatas de Antequera y Manuel Domínguez, que representa un hito urbano que estuvo varias veces a punto de ser destruido, por especulación inmobiliaria o la incomprensión de varios ediles con el pretexto de solucionar los problemas actuales del tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...