La biografía de Pancha Garmendia inicia serie

Con el libro “Pancha Garmendia”, una magistral biografía de esta personalidad que en buena medida se convirtió en leyenda tras su muerte a lanzazos por orden del Mariscal López, escrita por Mary Monte de López Moreira, se abre hoy la Colección Gente que hizo Historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Son 17 volúmenes que aparecerán los días domingo con el ejemplar de nuestro diario, al precio de 22 guaraníes, libro más periódico.

En esta entrevista, la doctora Mary Monte reseña la personalidad de Pancha y el contexto histórico de su vida y martirio.

–¿Cómo era la vida de una familia como la Garmendia en el Paraguay de los López?

–La familia Barrios Bedoya, que adoptó a los hermanos Garmendia, cuando quedaron huérfanos, pertenecía a la élite asuncena y, por consiguiente, participaba de todos los eventos sociales de la época. Sin embargo, por más que se trataba de gente con acomodo sociofinanciero y poseedora de esclavos, las jóvenes trabajaban en labores domésticas y artesanales.

–¿Quién era Félix Egusquiza?

–Félix Egusquiza era un joven también perteneciente a la alta sociedad paraguaya y empezó a cortejar a Pancha de acuerdo con los parámetros de la época, pero Solano López, al conocer esta relación, envió a Egusquiza a los campamentos militares del sur y así se terminó el breve noviazgo entre ambos jóvenes.

–¿Pancha Garmendia asistía a las reuniones en las que participaban los López?

–Desde luego, pues como los Barrios Bedoya estaban emparentados con los López, (Vicente Barrios era novio y luego esposo de Inocencia López) y de hecho debían asistir a las mismas reuniones sociales o eventos artísticos.

–¿Qué ocurrió con Pancha durante la guerra?

–La sociedad asuncena proseguía con las mismas actividades durante los dos primeros años de la guerra, pero cuando los brasileños rompieron el cerco de Humaitá y Asunción fue evacuada, se comenzó a sentir los rigores de la contienda.

–Y comenzaron las conspiraciones contra el Mariscal.

–En 1868, algunos hombres importantes del entorno del Mariscal López conspiraron en su contra, pero el complot fue descubierto y los implicados fueron sometidos a un juicio en la localidad de San Fernando.

–Eso afectó a la familia Barrios Bedoya.

–Efectivamente, pues entre los conspiradores se hallaba el general Vicente Barrios Bedoya, pariente de Pancha. Por tanto, como las demás mujeres de la familia Barrios, ella fue considerada también traidora y trasladada de un lugar a otro.

–¿Su muerte fue a causa de la venganza de López?

–La mayoría de los detractores del Mariscal López aseveran que su muerte fue por venganza, porque ella nunca lo aceptó como novio ni se convirtió en su amante. Sin embargo, en 1869 fue descubierta otra conspiración en la cual estaban implicados algunos oficiales, entre ellos, Hilario Marco, casado con Bernarda Barrios, pariente de Pancha. De allí que a ella también se la acusó de conspiradora y fue sentenciada a muerte, juntamente con las demás hermanas Barrios Bedoya.

–¿Por qué se produjo la ejecución de Pancha de una manera tan cruel y dónde fue?

–Después de tanta travesía por el norte del país, donde las residentas y las traidoras seguían al ejército combatiente. Pancha, como todas las mujeres, estaba extenuada por el hambre y el agotamiento. Cuando fue sentenciada a muerte, en diciembre de 1869, escaseaban ya los proyectiles, por lo tanto, fue condenada a morir a lanzazos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...