Cargando...
El libro trata sobre las primeras batallas libradas en el suelo paraguayo, durante la guerra de la Triple Alianza.
El guión y dibujos están a cargo de Roberto Goiriz, con textos de Jorge Rubiani. La coloración estuvo a cargo de Claudio Moreno y Kike Espinoza, y el diseño es de Ariel Goiriz.
Un gran destaque en esta entrega tiene la batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866, donde el ejército paraguayo derrotó a los aliados.
“El desastre aliado en Curupayty vino a aliviar el sentimiento de frustración que había quedado en el ánimo de los paraguayos tras la serie de pérdidas que se habían iniciado en Riachuelo, continuado en Uruguayana y culminado en la pérdida de Kuruzu, 19 días antes”, señala Jorge Rubiani en uno de los textos insertos en este número.
“Como contraste, en Curupayty, no solo verificó la mayor mortandad de tropas aliadas en toda la campaña, frente a las casi inexistentes bajas paraguayas, sino que el desastre del 22 de setiembre de 1866 puso al descubierto las desinteligencias de los altos mandos, a punto tal que a partir del hecho, se concretaron los cambios en el ejército de la alianza”.
El comando de las fuerzas aliadas pasó a cargo del mariscal Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxías. Por el lado brasilero, el almirante Tamandaré dejaba su lugar al almirante Joaquim José Inacio, Visconde de Inhaúma.
“Este haría más crítica la tensión entre los miembros del estado mayor argentino y brasileño, pues –de inicio– se resistió inclusive a obedecer a Mitre. Inacio tampoco permaneció todo el tiempo que demandó el resto de la guerra porque, enfermo, se retiró a Río de Janeiro para ser atendido”.
“Fallecería en esa ciudad, el 8 de Marzo de 1869”.