Cargando...
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) pagó G. 18 millones para un concurso de disfraces de animé, más de G. 16 millones para un “taller de réplicas arqueológicas” y G. 14 millones para una especialización en un estilo de danza que se llama “GaGa” y nada tiene que ver, como podría pensarse, con la cantante Lady Gaga. El ente público no brinda suficientes detalles sobre los proyectos a los que se destina el dinero en nombre de la cultura paraguaya.
En el ejercicio 2012, el Estado paraguayo adjudicó, para fomentar la cultura, G. 14 millones para el mencionado profesorado de danza. También se gastaron G. 16.506.338 para el “Fortalecimiento del taller de réplicas arqueológicas Fidias de Asociación Cultural Nueva Acrópolis”.
Entre otras propuestas que figuran en el presupuesto aprobado (en este caso para el ejercicio 2011) se encuentra el pago de 18 millones de guaraníes para la “Yamato Cosplay Cup”, un concurso de disfraces de animé (dibujos animados de procedencia japonesa). También se dieron G. 3.720.000 para una “beca de perfeccionamiento artístico”, para una persona llamada Harim Báez Abed.
Otro punto que resalta es el material “Melodías primaverales de Taiwán”, por la cual Kang Fan Wu recibió G. 15.250.000 en el año 2010.
La polémica se trasladó a las redes sociales, a través de las cuales muchas personas expresaron su descontento con algunos de los proyectos financiados.
Algunos proyectos
El grupo Paiko, por ejemplo, recibió G. 20 millones para hacer su CD/DVD “Paiko Sinfónico” en 2012, y G. 19.925.004 en 2011 para el DVD “Paiko 10 años”, así como el músico Iván Zavala, que recibió G. 20 millones para publicar su material.
También el año pasado y bajo el rubro de teatro, una compañía recibió G. 70 millones por un proyecto que se titula, escuetamente, “En borrador, teatro en construcción edición 2012”. El proyecto “Eligio” fue inscrito como obra teatral y el Fondec pagó por él también G. 70 millones, aunque no se menciona proponentes ni autores. Es todo lo que se conoce sobre la obra.
El Fondec y su misión
En su página web, el Fondec afirma que se constituye “con el fin de financiar y promover las actividades culturales privadas”. El ente público también dice que quiere “incrementar el acervo cultural mediante financiamientos adecuados”. Y surge la pregunta: ¿qué es adecuado y qué no cuando se habla de cultura?
El Fondec está presidido por la actual ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi. Los cuatro miembros de su consejo son Jorge Garbett, Katty Ortega (representante de la Cámara de Diputados), la guitarrista Luz María Bobadilla y Rebeca Arramendi (representante de la Cámara de Senadores).
Todos ellos asumieron sus cargos en el 2012 y permanecerán hasta el 2015.
Un año antes, cuando todavía no integraban el consejo, Bobadilla había recibido G. 7.600.000 del Fondec para pasajes a Sudáfrica. Catalina Clara Ortega (Katty) recibió G. 9.367.476 para un congreso sudamericano de danza, folclore y educación.
Shirley Patiño, secretaria general de Fondec, dijo a ABC Color que por lo general se llama a convocatoria de proyectos en los últimos tres meses del año anterior. Por ejemplo, para el 2013 ya se cerró la convocatoria.
“Hay 10 disciplinas. Generalmente se extiende como una semana más para que las personas del interior puedan llenar bien sus solicitudes. Lo que sí queda fuera de ese plazo es la ayuda para becarios o ayudas para el exterior; eso se presenta durante todo el año”, comentó la portavoz de la dependencia estatal.
Pero… ¿cómo se encara la aprobación de un proyecto? Para la adjudicación pasa por un jurado especializado en la disciplina (música, teatro, etc.) que se encarga de determinar si la obra será de calidad o no. Luego, las solicitudes son derivadas a una mesa evaluadora que debe decidir cuánto dinero otorgar de acuerdo a las necesidades presupuestadas.
De nuevo surge la pregunta de cómo se controla si el proyecto se realizó o no. “Hay un departamento de proyectos. Al encargado se le paga un viático y, por ejemplo, viaja al interior del país para verificar si lo pagado por el Fondec se cumplió o no”, comentó Patiño.
“Los proyectos de audiovisuales son a largo plazo. ‘Riquísimos helados’, por ejemplo, es una película cuya ayuda se aprueba por plazos”, dijo la funcionaria.
jcalcena@abc.com.py