La actriz Margarita Irún celebra cinco décadas de trayectoria teatral

Para celebrar sus cincuenta años de escenario, Margarita Irún presenta este fin de semana una nueva versión de “Ramona Quebranto”, en el Teatro de las Américas. Hugo Robles ha escrito y dirigido esta adaptación de la obra de Margot Ayala de Michelagnoli. Con esta puesta, Irún además cumple un sueño: actuar con su hija Paola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Ramona Quebranto es un personaje caro a mis afectos y la dramaturgia que le ha aplicado Hugo nos fue conduciendo hacia Paola. Es cierto, no ha sido fácil trabajar con ella porque tiene otro proceso. Mi escuela es diferente, pero logramos hacer algo compacto”, manifestó Irún, actual directora del Teatro Municipal.

“Hugo hizo un trabajo increíble, y Paola aportó con sus puntos de vista. Una directora siendo dirigida. Lo mío, en cambio, es la actuación”.

Margarita cuenta que ella culminó sus estudios de declamación, hace cincuenta años e hizo su primer recital en el Teatro Municipal. Luego empezó a enseñar a declamar, y después, de la mano de María Elena Sachero y Mario Prono empezó a hacer teatro. La primera obra en que actuó fue “Diagnóstico de familia” y luego “Las criadas”, con el elenco del Ateneo. “Luego con Arlequín. Soy parte de la historia de Arlequín”, dice orgullosa Irún, quien actuó en “Las troyanas”, “Doña Rosita la soltera” y tantas otras obras con el elenco de Ardissone.

En 1987, Margarita fue convocada para hacer teatro en Estados Unidos. Actuó en “La muerte de García Lorca”, del autor venezolano José Antonio Rial, bajo la dirección del también venezolano Carlos Giménez, del teatro Rajatablas de Caracas.

De tantos personajes que ha hecho, Irún celebra estas cinco décadas con María Quebranto. “Ella es nuestra mujer de las orillas. Es valiente, pasional, guerrera, que grita sus protestas sin guardarse nada. La obra toca el tema de la creciente y también está en contacto con la naturaleza. Como está en jopara, tiene una tonalidad diferente a la puesta original, porque el idioma va cambiando. La puesta en escena fue visualizada por Gaby Zuccolillo”.

El preestreno de la obra se realizará el viernes 7 y al día siguiente será el estreno oficial. Permanecerá en escena los viernes, sábados y domingos, hasta el 16 de este mes.

Para Irún, el teatro paraguayo está pasando por un buen momento. “Hay mucha gente joven presentando obras. Eso me parece estupendo y los grupos están asistiendo a festivales internacionales. La gente quiere estudiar teatro. Las principales escuelas tienen un gran número de alumnos y se trabaja de una manera multidisciplinaria, ya no solamente la actuación”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...