Cargando...
La banda Kongos, que también integran sus hermanos Daniel (guitarra), Jesse (batería y percusión) y Johnny (acordeón, teclados), promete un gran despliegue de energía en lo que será su primera gira por Sudamérica. “Es un festival y creo que vamos a estar tocando a la luz del día, no habrán fuegos artificiales ni una introducción luminosa deslumbrante, así que será la energía que llevamos con nosotros cada vez que tocamos lo que marcará la diferencia”, expresó.
Añadió que sabe bastante acerca de nuestro país a través de su tía, ya que el hermano de su madre está casado con una paraguaya. Sin embargo, afirmó que aún no tuvo la oportunidad de probar la chipa ni el tereré.
La agrupación compartirá con el público local los temas de su disco “Lunatic”, así como nuevas canciones, y algunos covers que realizaron con anterioridad.
Según recordó Dylan, los orígenes del grupo se remontan a cuando eran niños y ya tocaban diferentes instrumentos, pero principalmente el piano. “Nos juntábamos a improvisar, a hacer algunos covers de The Beatles y otras cosas”, añadió.
Pero fue aproximadamente en el 2003, cuando debían enfrentarse a la posibilidad de “tener trabajos reales”, que decidieron constituirse en una banda y componer sus propias canciones.
Su padre, el cantautor John Kongos, y su madre, Shelley, son parte importante de este proceso y sus sugerencias son muy bien recibidas por el cuarteto. Recordó que, por ejemplo, en la canción “Come with me now”, su madre fue quién les sugirió extender el uso del tambor Burundi a todo el tema.
Agregó que cuando están por mucho tiempo encerrados en el estudio, sus padres además los ayudan a tener “una perspectiva fresca del sonido”.
Con respecto a lo peor de compartir la banda con sus hermanos, Dylan afirmó que es la cantidad de tiempo que pasan juntos. “Es estar todo el tiempo con ellos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Crecimos viviendo juntos y, a la edad en que probablemente debíamos independizarnos, empezamos a ir de gira”, comentó.
No obstante, aseguró que lo bueno de esto es la confianza que se tienen y la honestidad. “Y hay algo en crear la música que probablemente esté en la sangre. Nuestra comunicación musical es perfecta”, acotó.
Persevera y triunfarás
Sin mucho éxito, en el año 2011, Kongos intentó promocionar un par de sus canciones en Estados Unidos.
Entonces, decidieron probar su material en Sudáfrica, donde una de las canciones comenzó a difundirse en las radios. “Lanzamos el disco en 2012 y tuvimos siete hits sonando. Dijimos ‘ok, vamos a regresar a Estados Unidos porque ahora podemos hacerlo’. Volvimos y por un año y medio, casi dos, no pasó nada”, relató.
Recordó que todas las radios los ignoraban, los rechazaban hasta que dos emisoras incluyeron a “Come with me now” en su programación y fue donde todo explotó.
Actualmente, los hermanos Kongos ya cuentan con material para su segundo disco, cuya grabación se iniciará apenas terminen la gira por Sudamérica, en el mes de abril.
“Estamos entusiasmados de ir a Asunción, ojalá tengamos por lo menos un día para salir a recorrer la ciudad. Estamos ansiosos por verlos”, agregó Dylan, antes de despedirse con un “nos vemos pronto” en un correcto español.
La banda será una de las atracciones del festival Asunciónico que el próximo 19 y 20 de marzo reunirá a artistas como Robert Plant, Jack White y Calvin Harris en la Costanera de Asunción. Las entradas están a la venta en la Red UTS.
malonso@abc.com.py