Koki Ruiz iluminó anoche El saber...

Anoche el programa “El saber va contigo”, emitido por Canal 13 de 19:00 a 21:00, con la conducción de Humberto y Hugo Rubin, realizó un recorrido turístico cultural por la obra de Koki Ruiz, en Tañarandy. En los bloques artísticos se tuvo la actuación del grupo Conexión Latina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su habitual bloque de entrevistas, Humberto Rubin conversó con el artista plástico Koki Ruiz, sobre la obra que realiza durante la Semana Santa en Tañarandy, compañía de San Ignacio Guasu, en Misiones.

Hablaron de los retablos y los cuadros vivientes que todos los años impactan a miles de personas que se trasladan hasta el lugar, el Viernes Santo. “Este año fue diferente. Tuvimos un tiempo hermoso, pudimos encender todas las luces. Y también hicimos un cambio, pusimos esa pasarela que es una estrella”, dijo el promotor cultural, al inicio de la charla.

En forma jocosa comentó que no utiliza su nombre real, porque “una vez firmé un cuadro como Delfín Roque Ruiz y nadie se dio cuenta. Por eso mantengo Koki nomás”.

Esta Semana Santa, Koki Ruiz abordó el esplendor y la expulsión de los Jesuitas, ocurrida en el año 1767, por orden del rey Carlos III de España. “Hicimos una procesión de los 30 pueblos jesuíticos. Vinieron de Argentina, Brasil, y cada delegación cruzó la pasarela con sus santos patronos, como una reivindicación”, explicó Koki.

Durante la conversación se proyectaron videos sobre las celebraciones de Tañarandy, a la que este año acudieron como veinte mil personas para presenciar la procesión de tres kilómetros de la Virgen dolorosa, desde la capilla de Tañarandy, hasta La Barraca, propiedad del artista, donde se centran las actividades.

Koki comentó también que esta fue la edición 25, y que se utilizaron veinte mil candiles para iluminar el yvága rapé. En tanto que en el Teatro El Molino se representó la expulsión de los jesuitas con 140 actores. “El planteo fue siempre el ejercicio de la creatividad. Y todo era reciclado, el altar se hizo con los restos de varillas de enmarcados que se suelen tirar a la basura. Eso es creatividad, que la gente pueda trasformar en arte lo que normalmente se desecha”, subrayó.

En los bloques artísticos, el grupo Conexión Latina de Riolo Alvarenga puso ritmo de salsa al programa.

En la competencia estudiantil de conocimientos el Colegio Nacional Don Rigoberto Caballero, de San Ignacio Guasu, Misiones, obtuvo el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar.

En el bloque “Los que más saben” la ganadora de los G. 1.500.000 de Tigo fue Alicia Antúnez, de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...