Juan José Medina: de la superación al éxito en conservatorio de París

El tenor Juan José Medina acaba de egresar de la carrera Canto Lírico, del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El artista celebrará mañana su logro en su ciudad Mariano Roque Alonso, con un concierto en la Plaza Libertad, a partir de las 19:00.

En 2014 y tras superar rigurosas pruebas y una entrevista con el jurado, nuestro compatriota logró ingresar al Conservatorio de París.

En junio pasado, Medina culminó dichos estudios. “A los tres años yo dije a mis padres: quiero ser cantante”, nos contó el artista.

Ya a los siete años ganó su primer concurso, y a los ocho inició sus estudios con la maestra Svetlana Evreinoff. A los 17 ingresó a la Universidad Nacional de Asunción para estudiar música. Su primer paso en Francia fue en 2010, en el Conservatorio de la ciudad Clemont-Ferrand. Luego vino el gran desafío de estudiar la carrera de Canto Lírico en París.

“Para ser sincero, no fue fácil transitar por ella”, manifestó el cantante. “Recuerdo que a mis nueve y diez años a mis padres no les alcanzaba el dinero para cubrir el costo de las clases de canto con Evreinoff, así que todas las tardes durante dos años yo vendía empanada y mbeju, en mi querido barrio Central de Mariano Roque Alonso. Antes tenía vergüenza de contar esto, pero ahora estoy orgulloso de compartir esta experiencia”, afirmó Medina.

Muchos desafíos encontró el artista al estudiar en Francia, como “la nostalgia, la añoranza por la familia, los amigos y el país”. En París su mayor dificultad fue la parte económica. “Yo no recibo ningún apoyo económico del Gobierno paraguayo ni del francés”, dijo, y contó que pudo estudiar “gracias a la generosidad y buen corazón de dos familias francesas”.

Medina desea continuar sus estudios en el mismo conservatorio, para realizar su masterado. Al respecto dijo solicitar apoyo al Gobierno paraguayo, para culminar dicha etapa.

Estudiar idiomas, practicar algún instrumento, hacer deportes y cultivar el tiempo con la familia, fueron también claves para el éxito de Medina.

“La culminación de este ciclo para mí significa una gran recompensa a muchos años de trabajo y de sacrificio”, aseguró. El cantante también siente satisfacción porque esto fue una “oportunidad de abrir camino para que más paraguayos puedan también ir a estudiar allí”, manifestó el paraguayo, que se apresta a terminar de grabar su tercer álbum, con el pianista Pierre Courthiade.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...