Juan Ayala: creciendo al son de la flauta

La flauta traversa será hoy la protagonista de un concierto como parte del Ciclo de Cámara en Drácena, de la mano del joven flautista Juan Gerardo Ayala, quien se viene abriendo camino en la música con este instrumento. Además, estará acompañado por el pianista David Lee. El recital será a las 22:00, con entradas a G. 15.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ayala tocará así en un espacio cultural que viene siendo escenario para las más diversas propuestas. Este hecho representa para él “hacer algo entre amigos, en familia”, pues destacó que “el lugar tiene un ambiente cálido, donde fluye buena energía; siempre hay buena música y buenas personas que comparten su pasión por la música”.

Expresó que “si bien no es un auditorio como las salas de conciertos habituales, tiene algo especial que hace que sean más interesante los conciertos que se llevan a cabo en este lugar”.

Para esta ocasión especial, Juan eligió invitar a David Lee, quien, en su opinión, “es un pianista excelente, con mucha sensibilidad y musicalidad, tanto como solista y como acompañante”. Además de eso, resaltó que los unen “ya varios años de amistad”. “Nos conocimos mediante la música y desde hace un buen tiempo estamos planeando algunos proyectos juntos. En esta ocasión tendremos la oportunidad de compartir la música con el público en Drácena”.

El flautista contó que para este concierto interpretará obras como “la Fantasía N° 2 para flauta sola, de G. P. Telemann; la Partita en La menor de J.S. Bach; la Sonata para flauta sola, de C.P.E. Bach; “Syrinx”, de Claude Debussy, entre otras”. Con David hará “un aria de la ópera “Eugene Oneguin”, de Tchaikovski; Cantabile et Presto, de George Enescu; “Elegie Etude”, de Johannes Donjon”, todas arregladas para flauta y piano, “entre otras obras de compositores como Piazzolla, Krzysztof Zgraja y Claude Bolling”.

El músico manifestó que decidió ofrecer este repertorio porque, en su opinión, “son obras importantes dentro de lo que es la historia de la flauta traversa y marcan un antes y después en la interpretación de este instrumento”.

Para él, acercar a la gente estas obras es “importante” para “hacer escuchar y conocer la versatilidad en cuanto a la interpretación de la flauta traversa en estilos y sonoridades diferentes. Es un programa bastante variado y espero que el público lo disfrute”, expresó.

Un instrumento con mucho futuro

Acerca de la escena de flautistas en nuestro país, Ayala indicó que “hoy día hay una buena cantidad” de intérpretes de dicho instrumento en Paraguay. Hay “flautistas muy talentosos en varias orquestas de nuestro país, que se están formando siempre y buscan ser mejores personas y artistas”, afirmó el músico.

“Espacios como los que ofrece Drácena cumplen un papel importante en dar oportunidad de expresarse a los artistas, mediante lo que saben hacer. Creo que hay campo y que de a poco habrá más campo para los flautistas”, opinó.

Ayala, quien inició su formación musical en Carapeguá dentro del proyecto Sonidos de la Tierra (2004) y donde obtuvo becas de estudio, evaluó que “si alguien ama hacer algo, ya sea hacer música con el instrumento que sea, debe ser curioso”. Instó a los aspirantes a músicos o a quienes se están iniciando “que investiguen, que aprendan a pensar, y en especial dedicar mucho tiempo al instrumento”.

“Pienso que tocar un instrumento es una gran vía de autoconocimiento y nos ayuda no solo musicalmente, sino también en los valores humanos que vamos desarrollando durante nuestra evolución como artistas. La música requiere de tanto estudio y dedicación como cualquier otra carrera, y animo a los jóvenes interesados a que hagan lo que les gusta y ¡sigan aprendiendo siempre! La vida es un aprendizaje constante”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...