Cargando...
Seis temas compuestos entre los años 2015 y 2017 conforman este trabajo, que estará disponible a través de plataformas digitales como Soundcloud y Spotify. Ramírez detalló que la traducción del nombre del álbum sería “que germina al dormitar” y que la inspiración surgió a través del libro “Naked lunch” de William Burroughs.
“En la novela hay un momento que el escritor denomina interzona, en ese momento puede ocurrir cualquier cosa. En este caso es lo mismo, la experimentación sonora entre estar despierto y estar dormido, entre lo real y lo irreal”, detalló.
Agregó que lo que le gustó de ese estado, al que algunos denominan “ciclo vigilia”, es que en general “hay muchas alucinaciones multi-sensoriales”. Dijo además que esto le permite trabajar el sonido de muchísimas maneras, algo que, afirmó, es posible gracias a la composición con métodos electroacústicos.
Detalló además que para la composición electroacústica los sonidos de diferentes instrumentos o elementos son modificados a través de la computadora con filtros, distorsiones, etc. “Generalmente tomo sonidos con un grabador y trabajo ese sonido a través de la computadora. Es difícil explicar con palabras, porque no se puede decir es un violín o un cello”, explicó.
El acto de esta noche marcará además el inicio del Ciclo de Música Nueva del Ateneo Cultural Lidia Guanes, que se llevará a cabo cada dos meses.
Ramírez detalló que habrá dos músicos que se referirán a su obra y luego explicará cada una de las composiciones que conforman este álbum, de una manera muy didáctica.
Espacio para artistas
Lidia Ortiz, presidenta del Ateneo Cultural Lidia Guanes, destacó que el espacio busca constituirse en un lugar abierto a las propuestas de artistas emergentes, tanto de la música, las artes plásticas, la literatura, el cine, etc. “Lo que queremos es que el Ateneo se conozca y la gente acceda a presentar sus obras. Es transversal a todos los géneros”, añadió.
Destacó el apoyo de Eduardo Aznar y María Gloria Giménez en el financiamiento de este lugar, creado en homenaje a Guanes, una mujer que trabajó desde los ocho años en el Mercado 4, no pudo acceder a una educación, y soñaba que sus hijas y nietos sí lo consigan. Ortiz también recordó a Vidalia Sánchez y a Gloria Rubín, que también formaron parte de esta iniciativa.
En este sentido, invitó a todos los artistas interesados a visitar el Ateneo o contactarse a través de la fanpage de Facebook: Ateneo Cultural Lidia Guanes.