Joaju y Perico Sambeat: jazz desde las raíces

Un mensaje del grupo paraguayo Joaju al saxofonista español Perico Sambeat fue el primer acercamiento para este último al jazz de nuestro país. Finalmente llegó el día del show que darán juntos esta noche en el Teatro de las Américas (José Berges 297), a las 20:00, donde ofrecerán sus proyectos de jazz con identidades propias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sambeat tiene a sus espaldas un gran recorrido artístico, desde tocar en festivales de todo el mundo, grabar más de una veintena de discos como líder y presentarse con artistas como Pat Metheny, Fred Hersch y Kenny Wheeler. En su discografía, incorpora sonidos que van desde el bop al post-bop, pasando por el free jazz, el funk, el hip hop y hasta el flamenco.

Se formó primeramente en España pero también pasó por EE.UU. para estudiar en la New School for Jazz & Contemporary Music. “Me podría haber quedado en Nueva York, el nivel musical inspiraba mucho pero a nivel humano no me sentí muy identificado. En aquel entonces creo que no era tan consciente de la riqueza de mis propias raíces, luego cuando volví (a España) me alegré tanto humana como musicalmente de poder aplicar de alguna manera toda la tradición que tenía de esa música tan anglosajona a mi carácter latino”, señaló el músico oriundo de Valencia.

Sambeat afirma que tiene la suerte de “vivir en un país con una música tradicional de tan tremenda riqueza y que guarda muchos paralelismos con el jazz en cuanto a forma y libertad”. Para el artista el jazz hoy día “ha cambiado de forma tremenda”. “Soy muy contrario a lo que opinan muchos críticos, que el jazz murió cuando murió Coltrane en 1967. Hoy en día con la bien o mal entendida globalización la música llega a todos los rincones, hay grandes músicos en todo el planeta y ya no está todo tan circunscrito en los EE.UU. Aún lo está pero cada vez menos”, reflexionó.

Gracias a la facilidad para contactarse actualmente, fue como Joaju pudo llegar a Sambeat. “Joaju me mandó links de su música y dije: ‘¡Guau, qué bien tocan! Me encantó ver que no renunciaban, sino todo lo contrario, a sus raíces, intentaban hacer una mezcla muy acertada con la música de aquí”, expresó.

Afirmó que como él hace “algo parecido” fue donde se “encontró” con los paraguayos. “También por nuestra afición por la tradición pero también por la modernidad. Creo que fue un acierto por mi parte venir y colaborar con ellos y estoy muy feliz”, dijo.

Flamencos, bulerías y obras contemporáneas de Sambeat, como la fusión de Joaju, sonarán hoy en el Teatro de las Américas. El músico destacó la energía de los jóvenes, algo que hay que “cuidar, porque se traduce en cierta manera a la ilusión, la pasión, al amor por la música, que es lo que se expresa cuando tocas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...