Joaju celebra y graba nuevo álbum

El cuarteto nacional de jazz Joaju dará su primer concierto del año mañana en el bar Mburucujazz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El grupo celebrará sus 6 años de trayectoria con un show en formato eléctrico, en el que compartirán con el público la música de su primer disco “Jazz de acá” y algunos temas del nuevo álbum, que terminaron de grabar esta semana y será lanzado este año.

Víctor S. Morel, Miguel Antar, Giovanni Primerano y Bruno Muñoz son los integrantes de Joaju, cuarteto de jazz que debutó en 2011, y que este 2017 celebra seis años y lanzará nuevo disco, por lo que darán mañana un concierto en Mburucujazz.

El disco, que ya culminaron de grabar esta semana, está conformado por ocho temas de autores nacionales como Víctor Riveros, José Félix Pérez Cardozo, Agustín Barboza, Carlos Centurión y Juan Manuel Acevedo. Incluye también composiciones de integrantes del grupo.

Acerca del álbum, el baterista Víctor S. Morel contó que, a diferencia del primer disco, cuya selección de temas se basó en un criterio suyo en base a autores referentes del jazz paraguayo, en este “la selección fue más abierta, teniendo en cuenta otros compositores fuera del ámbito jazzístico nacional, como de música paraguaya, ya sea del folclore tradicional o de composiciones más actuales, e incluyendo composiciones propias de Bruno Muñoz y otra que hizo en conjunto con Giovanni Primerano”.

El baterista afirmó que el Joaju que suena en este disco “es un cuarteto que va consolidando de a poco un sonido propio y característico”, al tiempo de señalar que “hay mucha energía desde los arreglos a las interpretaciones, y como cuarteto, a diferencia del primer disco que fue netamente composiciones jazzísticas, si bien de autores nacionales, tenían elementos propios del jazz estadounidense, en este uno puede apreciar ritmos y aires nacionales que convergen con un swing propio”.

Acerca de los temas propios que presentan, Morel dijo que están dentro de “un lenguaje regional sudamericano y contemporáneo, con una fuerte dosis de música nacional, lo cual le da un plus, y me animo a decir que nos encaminamos al desarrollo de la música instrumental nacional a través del jazz paraguayo”.

Entre el lanzamiento de su primer álbum y este, han pasado seis años. Según Morel, varios factores incidieron para que hayan tardado en grabar de nuevo, ya que “mantener un grupo musical en nuestro país no es fácil sea el estilo que fuere”. Además, cada uno se enfocó en proyectos personales; y “por sobre todo también, los recursos en el país para lanzar un álbum de la calidad que aspiramos es todavía de gran dificultad. Con el correr del tiempo fuimos probando diferentes estudios o formas de grabación como para lograr el sonido que en este álbum se va a poder apreciar, que es un sonido 100% acústico. Todo esto requiere no solo de una logística y espacio determinado sino poder contar con recursos propios para ello”, señaló.

Asimismo, adelantó que para el concierto de mañana se presentarán en un formato eléctrico. “Formato eléctrico me refiero a teclados, bajo eléctrico y hasta un saxo eléctrico (EWI)”, indicó. La idea del concierto “es presentar los temas dentro de una música más de la onda del jazz fusión en cuanto a sonoridad”.

Movida del jazz

Morel reflexionó sobre la actualidad del jazz en el país, y calificó que la escena “sin duda está en su mejor momento, en cuanto a propuestas artísticas y espacios ganados gracias al trabajo y la pasión de los músicos nacionales”. Resaltó que “hay una gran cantidad de nuevos valores”.

No obstante, cree que todavía se manejan dentro un ambiente “underground muy fuerte, pero sin un desarrollo de industria, como el rock nacional, que haga que los proyectos de desarrollo fluyan y tengan mayor impacto” aquí y en el exterior.

La clave para tener constancia en el jazz es la paciencia, aseguró. “Uno tiene que tener la mentalidad de que los procesos son largos y cada cosa tiene su momento. Wayne Shorter decía algo así como que un error, más que falla es una oportunidad a algo nuevo, y sin duda la pasión por la música misma es la gran dosis para lograr satisfacciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...