Cargando...
Hoy, en coincidencia con su 80 cumpleaños, recibirá un homenaje en el Cepate (Avda. República c/ 15 de Agosto), a las 20:30.
La jovialidad y la alegría de Jesús Pérez, así como su espíritu de “payaso” a la hora de enseñar inglés, llamaron la atención de su alumna Carla Fabri, y fue ella quien le sugirió audicionar para una obra. Su talento fue lo que lo llevó así a debutar en la obra “El espíritu burlón” cuando tenía 33 años, en 1977.
“Fui junto a Gustavo Calderini, que era director y actor también, me hizo unas cuantas preguntas, me puso a hacer unas cuantas cosas y me dijo ‘vos ya te quedás acá, yo sé bien que vos te vas a quedar acá y vas a seguir trabajando con nosotros quién sabe hasta cuándo’”, cuenta, y así fue que se unió al grupo Gente de Teatro.
De actuar para teatro, cine y televisión, la primera disciplina es donde Jesús se ha encontrado con más personajes. “Cuando empezás a actuar vos no actuás en teatro por una obra, dos obras, tres obras al año, nada más que por ganar un concurso; sencillamente hay una satisfacción de impersonar, o sea personificar a un personaje. A través de los años te vas interpretando todo tipo de personajes. Hice de loco, simpático, viejito, malo; tres obras de Shakespeare, y la última que hice fue una gran alegría porque personifiqué a un travesti en ‘La jaula de las locas’, con eso yo culminé, hasta ahora, todos los personajes habidos y por haber que se puedan interpretar en teatro”, expresó.
En cine actuó en “Miss Ameriguá”, “Felipe Canasto”, “Lectura según Justino” y la aún no estrenada “Los buscadores”, de Maneglia-Schémbori. Así también, en televisión estuvo en “La chuchi”, “González vs. Bonetti” y “Sombras en la noche”.
Jesús dice que su generación de actores “ya se está yendo”, pero evalúa con gran satisfacción su carrera y asimismo se enorgullece de la nueva camada de jóvenes talentos. “Acá tenemos muchos actores jóvenes que desde hace más o menos dos décadas están haciendo y siguen trabajando, hay un gran potencial actoral en este país, mediante TIA, de Maneglia-Schémbori; Agustín Núñez, Margarita Irún, José Luis Ardissone con sus escuelas de teatro; hay madera. Yo creo que el teatro está en buenas manos para el futuro, nosotros ya nos vamos a ir dentro de poco, van a quedar los jóvenes. Realmente es envidiable ver el talento que tienen, porque cuentan con buenos maestros”, señaló.
No obstante, reflexiona que a la hora de trabajar “el arte acá no se paga como se debe pagar, a los actores con trayectoria se les paga igual que a un principiante; eso nunca prosperó”, dijo comparando los tiempos en que recién empezó y el presente.
El artista hizo hincapié en la labor del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), que trabaja en un proyecto de ley que defienda a los actores paraguayos. “Somos los más baratos de todo el continente sudamericano, eso es porque la gente viene y hace lo que quiere con nosotros, y nada más que por ganar unos pesitos de más nos callamos la boca, y eso es injusto, alguien tendría que sacudirse un poco”, subrayó.
victoria.martinez@abc.com.py