Cargando...
La ceremonia tuvo lugar en la apertura de la Quincena de Realizadores, sección paralela que la acogió con una ovación y que alabó que sea “una de las escasas cineastas capaces de reflejar las emociones más difíciles y sutiles”.
Campion (1954), que suma una larga carrera en la que también destacan títulos como “The Portrait of a Lady” (1996) o “Holy Smoke” (1999), dedicó ese premio al francés Pierre Rissient, que en 1986, como encargado de la selección de películas del festival, descubrió tres cortos suyos y la animó a presentarlos.
Uno de ellos, “Peel”, ganó ese año la Palma de Oro al mejor cortometraje y supuso el inicio de una relación con Cannes, que alcanzó su apogeo al lograr ese mismo máximo galardón con “The Piano”, por el que además vio recompensada su interpretación Holly Hunter.
Campion, que en esta 66 edición es presidenta del jurado de cortometrajes y de la Cinefundación, dedicó también ese premio a todos los directores que le han precedido en Cannes en la lista de galardonados y que con sus voces e historias, según explicó al recogerlo, la “educaron” como realizadora.
“La pasión que siento hacia ellos me hizo querer ser directora”, concluyó en su discurso, asegurando esperar que este reconocimiento que entrega la Sociedad de Realizadores de Filmes (SFR) refleje “de alguna manera” el haber estado a la altura de sus aspiraciones.
Nuevo filme de Sofia Coppola
La directora Sofia Coppola presentó en Cannes su nueva película, “The Bling Ring”, en el que se acerca a la fascinación que provoca la fama y que tiene Los Ángeles como escenario pero la cultura actual como epicentro de su implícita crítica.
Basada en la historia real de un grupo de adolescentes que por idolatría y materialismo consigue entrar en casas de famosos y robar, la directora pasa de la soledad de las estrellas retratada en “Somewhere” para mostrar lo atractivo que sigue resultando ese mundo para quien aspira al aura de opulencia reflejada en los medios. Su estreno coincidió con la apertura de la sección “Una cierta mirada”.