Cargando...
James Gandolfini había nacido el 18 de setiembre de 1961 en Westwood, crecido en Park Ridge, de cuyo instituto se graduó en 1979, para luego ir a la universidad de Rutgers. Todos los pasos para convertirse, según el gobernador del estado, Chris Christie, en “un verdadero hombre de Nueva Jersey.”
“Yo llegué a conocer a Jimmy y muchos de los otros actores del elenco de ‘Los Soprano’, y puedo decir que cada uno de ellos como individuo es una joya para Nueva Jersey”, añadió Christie tras conocer la muerte del actor, lanzado a la fama mundial por un personaje que también residía en este estado.
Condenado a papeles secundarios en la gran pantalla, Gandolfini, con su oronda figura y su mirada triste, emergió en “Los Soprano”, la serie que abrió la nueva época dorada de las series en la televisión, como un carismático, matizado, cotidiano y brutal patriarca mafioso.
Hoy, en la casa de Nort Caldwell donde su familia ficticia residía, se agolpaban los fans de la serie. Velas y flores se iban acumulando conforme avanzaba la mañana recordando tanto al personaje como al actor, fallecido irónicamente en Sicilia, cuna de la mafia y donde recibía un homenaje en un festival de cine.
“Gandolfini puso el lugar que llamamos hogar en el mapa. Millones de personas que nunca habían estado aquí descubrieron los lugares (y hábitos) que nosotros damos por hecho”, recuerda en su editorial el periódico digital del estado NJ.com.
Gandolfini era “un tipo de Nueva Jersey”, con su físico alejado del glamur, con un currículum que incluía trabajos más mundanos como gorila de discoteca antes de debutar en Broadway con “Un tranvía llamado deseo”, y con sus continuas declaraciones sobre su rechazo a cualquier culto al cuerpo.
Gandolfini debutó en las tablas de Broadway en 1992 participando del montaje de una versión de “Un tranvía llamado deseo”, en el que compartió escenario con Jessica Lange y Alex Baldwin.
Pero Gandolfini se volcó hacia el cine. En la pantalla grande tuvo notables participaciones en películas como “True Romance” (1993), de Tony Scott, en que interpretó a un sangriento asesino a sueldo, así como en “She’s So Lovely” (1997) y “8 mm” (1999).
En 1999, fue elegido para dar vida al principal protagonista de “Los Soprano” (hasta 2007), considerada una de las mejores series de la historia de la televisión estadounidense.
Su éxito televisivo no le impidió seguir con su carrera cinematográfica, con papeles en “The Mexican” (2001), “The Man Who Wasn’t There” (2001), “In The Loop” (2009), la película independiente “Welcome to the Rileys” y “Zero Dark Thirty” (2012).