Isla Piano, una mirada singular a la Guerra contra la Triple Alianza

Es difícil imaginar un retrato de la Guerra contra la Triple Alianza sin que en escena aparezcan soldados, o algún actor disfrazado del Mariscal López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Afortunadamente, Isla Piano rompe con estos estereotipos para presentar una perspectiva diferente de esta devastadora contienda, una mirada a situaciones casi tan dramáticas como las vividas en los campos de batalla, a través de las mujeres que quedaron en las ciudades.

En una inteligente mezcla de drama y comedia, Hugo Robles ofrece una mirada a la escasez de alimentos, la desesperación por tener alguna noticia del ser amado que está en la guerra, a la entrega de joyas para seguir financiando a las tropas, las invasiones de los aliados, entre otras situaciones. La puesta encuentra el punto justo para mostrar al espectador el dramatismo de la contienda bélica, al tiempo de entregar escenas de humor que ayudan al público a distenderse, como la del chismorreo entre unas vecinas por el lujoso piano de Madame Lynch.

Nataly Valenzuela, Liz Insfrán, Pili Ortiz, Meche Rivas, Cintia de Estay y Carolina Ortiz son las encargadas de dar vida a estas mujeres anónimas, fusionando los diálogos con un notable trabajo de expresión corporal. El elenco funciona homogéneo en las escenas grupales, pero a nivel individual se destaca la participación de Ortiz en un par de escenas dramáticas.

Para coronar este reparto, la actriz María Elena Sachero tiene una participación especial, con un par de monólogos que ayudan al espectador a situarse en el contexto de la guerra.

La obra también ofrece un atractivo espectáculo, con un cuidado trabajo de escenografía, luces, música y vestuario. Las proyecciones realizadas sobre la escenografía refuerzan la calidad visual de la puesta, que este sábado y domingo ofrecerá sus últimas funciones en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 c/ EE.UU.).

Una forma diferente de contar la historia, a través de aquellas mujeres que se quedaron fuera de los libros, pero que luego reconstruyeron el país.


malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...