Cargando...
Irina Ráfols, autora de obras como “Desde el insomnio”, “Esperando un café” y “Abulio, el inútil”, presentará un nuevo libro de cuentos, al que denominó “Cuadros parlantes”.
La autora explica que los cuadros parlantes son variaciones de textos literarios entre cuentos, prosas y ciertas críticas traviesas. “Algunos cuentos son sátiras, tragedias o humoradas. Otros tienen enlaces con el mundo del animé o con personajes típicos del mundo literario o del cine. Hay prosas hiperrealistas donde se muestra lo que hay más allá de lo que entendemos como realidad, como los mismos textos que llevan por nombre ‘Cuadros parlantes’, que son prosas muy cortas que tratan la cosa vista con la inclusión de la mirada, o dicho de otra manera, la puesta en escena del espectador que se inmiscuye en la obra y crea algo nuevo más allá de la obra, que es cuando la interpretación se funde al objeto”, explicó.
“Un escenario termina siendo el producto de otro y siempre ocupamos a la vez, en cualquiera de las opciones, la doble dimensión de protagonistas y espectadores. Entonces sucede que escribir es vivir eligiendo la manera. De aquí salen estos cuadros parlantes”, explica además en el libro.
Acerca de cómo nació la idea de realizar esta obra, Ráfols indicó que son cuentos que ya estaban esperando a ser publicados hace un tiempo. Las narraciones surgieron así de cosas de todos los días. “En los vampiros –que estoy casi segura que no existen–, en el amor entre diferentes culturas, en los efectos de la imaginación, en el olor del pan, en las grandes obras de arte, en la infidelidad, en un sueño de mi amiga Adri, en los animé, en la avenida Eusebio Ayala, y en el despecho de los amantes”, contó.
Este material cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la edición es de Intercontinental.