Cargando...
La entidad, que el pasado viernes recibió el reconocimiento de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, viene trabajando desde hace dos años para alcanzar dicho objetivo.
“El artista genera derechos y estos se recaudan a través de una sociedad de gestión como esta, que es reconocida por el Estado, que gestiona colectivamente y se reparte individualmente a sus asociados. Aun aquellos que no estén asociados, si les corresponde por haber participado en tal lugar, les corresponden también sus derechos”, explicó la presidenta de la sociedad, la actriz Alicia Guerra.
El consejo directivo de Inter Artis está conformado además por Silvio Rodas (vicepresidente), Marlene Sautú (secretaria general), Lourdes Llanes (tesorera) y Carlos Rojas Ortellado (director general legal).
Guerra señaló además que parte del dinero, que busca recaudar la institución, será destinada a promover proyectos culturales, y que la entidad está asociada a Latin Artis, que nuclea a todas las sociedades de gestión de artistas intérpretes de Latinoamérica y España.
También explicó que para hacer efectivo el sistema de gestión, primero deben ser reconocidos por un decreto del Poder Ejecutivo e instalar un sistema informático que controlará el tiempo de participación de los intérpretes en los materiales audiovisuales.
Por otra parte, destacó que próximamente participarán como sociedad del X Foro Internacional de Intérpretes del Audiovisual, que se celebrará en Montevideo, Uruguay.
Por su parte, la Abog. Patricia Stanley, directora de Propiedad Intelectual, destacó la iniciativa, a la que le ofreció todo su apoyo. “Es el inicio de otras entidades que tienen que surgir para proteger a artistas nacionales”, dijo.