Cargando...
El profesional aseguró que existen importantes avances al respecto, y expresó su deseo de que esto tenga una continuidad más allá de los cambios de gobierno.
“Las personas que se especializaron creen en este tipo de trabajo y les gusta trabajar con el patrimonio, reconociendo las ideas originales de los monumentos”, acotó; mencionó también que son casi 50 los arquitectos capacitados para las tareas de conservación.
Asimismo, Rossi enfatizó acerca de la importancia de la conservación del casco histórico de la ciudad, para lograr una revitalización de la zona. No obstante, señaló que este trabajo es de “toda la vida, sin costo ni límite de tiempo”.
Recordó que en Italia cada ciudad se encarga de cuidar su casco histórico y eso no se termina, pues constantemente los monumentos requieren de conservación e intervenciones.
Con respecto a los proyectos que ya fueron ejecutados, Rossi indicó que se hicieron trabajos de intervención de urgencia en la cúpula de la iglesia de San Miguel, en la estación del Ferrocarril y en el Panteón de los Héroes. “El problema verdadero es que cuando se empieza a hacer una restauración tiene que seguir”, enfatizó.
Recordó que en el Panteón de los Héroes se había hecho una restauración con un drenaje, un canal de aire para solucionar el problema de humedad. Añadió que con recursos de los festejos del Bicentenario se hizo la restauración de una de las fachadas del oratorio dejándola con los colores originales.
Sin embargo, las otras tres fachadas no fueron restauradas y recibieron solo una pintura similar a la original. “Son las que tienen problemas de humedad porque permanece el látex sobre el muro. La intervención fue solo sobre el problema y no sobre la causa”, dijo.
También expresó su preocupación por la situación de la cúpula, cuya restauración quedó paralizada por falta de presupuesto. “El problema es que se está dañando más que si no hubiéramos intervenido. Empezamos la intervención, y dejar por la mitad es peligroso”, sostuvo.
Rossi indicó que también está arruinado el proyecto de iluminación del oratorio, el cual estaba dirigido a lograr la puesta en valor del edificio. “La calidad del trabajo que se hizo es pésima”, dijo, recordando que actualmente el Panteón está iluminado con luces de diversos colores.
“Está totalmente arruinado un monumento”, lamentó señalando que se debe retirar toda la intervención lumínica realizada en el lugar.
Mirando a futuro
El arquitecto destacó, en este sentido, la importancia de un buen trabajo de programación para llevar adelante este tipo de trabajos.
“El programa de la cultura es a plazo infinito. En Italia cada año se programa los futuros tres años”, subrayó, y dijo que con esto se evita que los trabajos queden a medias por falta de financiación.
Finalmente, remarcó que la inversión en cultura no es una pérdida, ya que la misma retorna al país en oportunidades de trabajo, turismo y divisas que llegan desde el exterior.
PALACIO MAQUILLADO
“Estaba a punto de caer. Era muy grave por la falta total de mantenimiento estructural”, indicó Rossi con respecto a la situación del Palacio de López, que actualmente está siendo restaurado.
“El palacio estaba totalmente maquillado, pero con graves problemas adentro”, agregó el especialista, detallando que los trabajos que se están realizando se basan en la parte arquitectónica y simbólica del edificio para devolverlo a la ciudad, dando a los ciudadanos la posibilidad de visitarlo próximamente.
Señaló que también se instalará un sistema de iluminación LED que permitirá mejorar la vista nocturna del edificio y ahorrar energía eléctrica.