“Inocencia” refleja al periodismo

La novela “Inocencia”, de Efraín Martínez Cuevas, fue presentada el jueves último con un acto realizado en la librería Vicoli. La concurrencia, integrada por familiares y amigos del autor, pudo conocer las explicaciones de este acerca de cómo surgió esta obra, que está inspirada en el asesinato del periodista Pablo Medina, ocurrido hace un año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En un ameno acto, fue presentada esta novela, que surgió a raíz de un hecho que enlutó al periodismo paraguayo, el asesinato de Pablo Medina. Esto, sumado a la realidad actual de nuestro país, impulsó a Efraín Martínez Cuevas a volcar su creatividad en “Inocencia”.

“En nuestro país a veces no le damos tanta importancia a la cultura, y tampoco a la lectura. Entonces, me honra esta presentación, acepté porque admiro profundamente la cultura de Efraín y su don de gente. Nos unen ideales y tenemos un sueño, de que volvamos a recuperar esa sociedad donde los principios eran lo más importante, donde podíamos vivir conviviendo unos con otros, donde todos tuviéramos el mismo derecho, y por sobre todas las cosas que ya no tengamos que estar viviendo en esta zozobra, porque a nadie escapa la inseguridad en la que vivimos y todo es consecuencia de algo”, manifestó al inicio Marijú Fukuoka de Pereira, quien presentó la novela, a la que también calificó de apasionante.

A su turno, el autor refirió que “Inocencia” plantea la realidad del Paraguay de hoy. “Tiene que ver con esto que estamos viendo que pasa con los jóvenes en la facultad, que los chicos están protagonizando, también lo que está pasando con el contrabando, el narcotráfico, lo que pasa con nuestros políticos”, expresó el escritor, al tiempo de indicar que al leer “Inocencia”, se está leyendo algo que es nuestro, desde el idioma hasta la realidad.

“Nos ponemos en la piel de Inocencia, quien empieza a hilar cabos y dice: ‘Esto está pasando en Paraguay, en la sociedad, y ¿qué les parece si publicamos?’. Entonces, se publica lo que hay que publicar, cosa que la gente no cree que el periodista es capaz de publicar, así le cuesta la vida como le costó a un periodista, a Pablo Medina. ¿Qué tiene que ver con Inocencia? Lo de Pablo a mí también me llamó la atención, habiendo sido periodista en ejercicio años atrás, sé que uno pasa muy difícil en la redacción de un diario, cuando nos jugamos por algo que publicamos, con todos los documentos a favor del periodista, y lo mismo las amenazas se dan, telefónicamente, por cartas, o te hablan de tus hijos. Entonces, en ese sentido, lo de Pablo me inspiró”, indicó el autor sobre la novela, que muestra todo lo que gira en torno al trabajo periodístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...