Innovar en la danza: el antídoto para no morir y atrapar público

“Si el alma está muerta, el paso no tiene vida”, dijo la maestra argentina de danza Lidia Segni, quien se encuentra trabajando con el Ballet Clásico y Moderno Municipal, al que ella quiere dotar de una buena presencia escénica. Además, desde mañana dará clases a bailarines de nivel avanzado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En su experiencia Segni viene de estar al frente del Ballet Argentino de Julio Bocca y el Ballet Estable del Teatro Colón. También fue miembro del jurado del Prix de Lausanne. La coreógrafa y maestra, quien como primera bailarina llegó a danzar junto Rudolf Nureyev y Alexander Godunov, estará todo marzo entrenando al BCMM y colaborando en la supervisión de las nuevas producciones para este 2018.

Para un bailarín, lo importante “no es solamente la técnica, hay una cuestión de presencia”, dijo a ABC Color. A su criterio, “hay bailarines muy buenos” pero lo que ella quiere ver es que “aún en la clase uno tiene que vivir el paso como si estuviera arriba de un escenario, porque después eso se hace natural”, entonces pide a los bailarines que “sientan la música pero desde adentro”. Segni afirmó que “si no se siente desde adentro no se proyecta, y uno proyecta lo que le llega al alma, y si el alma está muerta el paso no tiene vida”.

Para ella, la compañía paraguaya “es hermosa” pues “tiene una alegría muy linda, trabajan muy bien y los bailarines son muy dispuestos. Estoy encantada con ellos. No hay mala onda y eso es muy lindo”, evaluó. Para ella es importante el poder dar lo que aprendió y lo que le dieron sus maestros. “Es lo mejor que puedo hacer, poder volcar en otros lo que aprendí”, indicó.

La maestra está en Paraguay, esta vez, gracias al apoyo de la Embajada Argentina, a quien ella agradece. Hace un par de años que Miguel Bonnin, director del BCMM, ya quería traerla pero el inconveniente era siempre económico. “Yo creo que ese es el problema de Latinoamérica. Hablando crudamente yo sé que hay muchas carencias y necesidades, pero no hay que descuidar la cultura, porque los pueblos cultos tienen otra preparación y otra visión con respecto a todo”, manifestó.

Asimismo, agregó que “no hay que dejar de valorar la carrera del bailarín, porque es muy corta”, pues depende de su físico. “Necesitan los medios para poder trabajar”, subrayó.

Innovar en el ballet

“Como decimos vulgarmente en Argentina, es fundamental no ‘achancharse’, como decir ‘yo ya llegué, ya estoy’. Porque seguir informándose es como tomar aire, si no tomás te vas quedando. Llega un momento en que te acostumbras tanto que ya no ves si avanzas o no”, reflexionó acerca de siempre buscar estar el tanto de lo que ocurre en todo el mundo, en cuanto al ballet y las nuevas propuestas.

Siempre hay coreógrafos nuevos, y ella destacó al ruso Boris Eifman. “Él ha agarrado a toda la literatura rusa y con la escuela clásica creó grandes obras contemporáneas”, contó. En la danza “si no se innova, se muere. Yo creo que una compañía grande, que ya no las hay muchas, puede tener un Lago de los Cisnes, una Bella Durmiente, un Cascanueces, pero hoy en día necesitas hacer otras cosas, que es lo que hace Eifman”, destacó. “Necesito ver otra cosa, porque si seguimos así a la gente joven, que está en otra dimensión, no los atrapas. Ese público se aleja”, dijo.

Curso avanzado

Desde mañana y hasta el 23 de marzo se realizará el curso de ballet para bailarines avanzados. Será en la sala Jacinto Herrera del Teatro Municipal (Pdte. Franco c/ Chile). Las clases irán de 17:00 a 18:30. Para informes sobre costos e inscripciones se debe llamar al 450-154 de 9:00 a 14:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...