Cargando...
Las actividades se desarrollarán desde las 09:30, con charlas, conferencias y debates sobre corrientes musicales. A la noche habrá conciertos gratuitos de piano y guitarra.
El Primer Simposio de Música en Paraguay, situación actual y perspectivas de futuro, tendrá esta mañana, a las 09:30, su apertura oficial en el teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Tras el acto inaugural, el Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto de apertura.
La programación del evento que es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura establece para hoy conferencias que se iniciarán a las 10:30, en la Sala Branislava Susnik: Visiones sobre los procesos culturales del Paraguay, a cargo de Ticio Escobar y David Velázquez. Será moderador Mario Rubén Álvarez. Al mediodía habrá un receso y las actividades proseguirán a las 14:00, con el tema Música e Identidad en América Latina, con Rubén Olivera, de Uruguay. Mario Rubén Álvarez oficiará de moderador. A las 15:30, otro receso para continuar a las 16:00, con la conferencia “Las músicas en los pueblos originarios del Paraguay”, con Guillermo “Mito” Sequera y la moderación de Estela Franceschelli.
Tras media hora de receso, a las 18:00, se presentará el tema “La música popular en el Paraguay, desde la colonia hasta el presente. Composición musical clásica paraguaya. Breve historia y proyección”, a cargo de Saúl Gaona y Diego Sánchez Haase. Mario Rubén Álvarez se ocupará de moderar.
A las 19:30, otro corte y a las 20:00, comenzarán los conciertos previstos para la primera jornada, en el escenario del Teatro Agustín Barrios, del CPJ.
Un espectáculo de piano contemporáneo paraguayo clásico y jazz ofrecerán Chiara D’Odorico y Giovanni Primerano.
Luego se escuchará un show de “Música Latinoamericana”, con el cantante Rubén Olivera, de Uruguay; el guitarrista argentino Juan Falú y Ricardo Flecha.
Las tres jornadas, hasta el viernes 15, rendirán tributo al Centenario del compositor paraguayo Demetrio Ortiz.