Cargando...
El acto de apertura será a las 10:00 horas y la muestra podrá ser visitada hasta mañana, de 7:00 a 13:00, con acceso libre y gratuito.
Daniela Benítez, Laurentina Santacruz y Gilda Cortez de la etnia nivaclé expondrán muñecas realizadas en cerámica, prendas en lana de oveja y objetos elaborados en fibra de caraguatá.
También estarán los pintores chamacocos Claudelino Balbuena, Édgar Ferreira y Salmi López Balbuena, quienes expondrán sus obras que reflejan la cultura ishir yvytoso; que combinan una gran variedad de colores.
Urbano Palacios, director de Asuntos Indígenas de la SNC, afirmó que la intención de la muestra es hacer visible el trabajo de los nativos, el cual también les permita generar ingresos económicos.
“Hoy ya no podemos depender de la pesca y la caza. Todo lo que tenemos para la venta es para la comida cotidiana de la familia”, expresó Laurentina Santacruz. En tanto, Daniela Benítez, hizo un llamado a preservar la naturaleza.
“Nuestro trabajo habla de nuestra vida como pueblos indígenas. Ya no vamos a llegar a este lugar como manifestantes sino como trabajadores, para que también conozcan nuestra vida y transmitir lo que somos: gente que quiere trabajar y salir adelante”, agregó.
Con respecto a las muñecas de cerámica, las nativas explicaron que se utilizan como juegos didácticos y son elaborados por las abuelas para explicar a sus nietas sobre los cambios en el cuerpo de la mujer.
Por su parte, Claudelino Balbuena destacó la apertura de este espacio para el arte indígena. “Es muy importante demostrar lo que tenemos, el talento de los artistas”, expresó.
Palacios comentó que desde la SNC están asumiendo el desafío de buscar espacios para los indígenas, y que su arte se convierta además en algo rentable. Agregó que próximamente realizarán exposiciones con las comunidades de la Región Oriental.
Durante la exposición, los artistas también demostrarán en vivo el proceso de elaboración de sus obras.