Independencia no se logró de modo pacífico

De acuerdo con la historiadora Beatriz González de Bosio, la independencia del Paraguay no fue conseguida de manera tan pacífica, pues constituyó una verdadera guerra. Es el tema del próximo libro que aparecerá este domingo con el diario. El texto es editado por El Lector y distribuido por ABC Color.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Esta obra de la destacada docente e historiadora –de acuerdo con la opinión del prologuista, Herib Caballero Campos– parte de un contexto teórico sobre lo que es la guerra, para luego presentar al lector la influencia ideológica de los pensadores de la Ilustración, desde Montesquieu hasta los Enciclopedistas, en la generación de una nueva forma de pensar con respecto a la soberanía y a la situación de los pueblos que conformaban el imperio español en América.

El libro está dividido en una introducción y tres capítulos, a través de los cuales la autora comienza a describir el marco teórico de la guerra a partir del pensamiento del célebre autor del siglo XIX Karl Von Clausewitz, quien fue un destacado observador de los conflictos bélicos de su tiempo.

El primer capítulo explica en forma didáctica los antecedentes del proceso de independencia, partiendo de las ideas de los más destacados pensadores del siglo XVIII, como el barón de Montesquieu, Jean Jacques Rousseau o los enciclopedistas dirigidos por Diderot y D’Alembert, quienes con sus obras y planteamientos fueron minando el concepto del derecho divino que tenían los reyes para gobernar a sus súbditos sin tener en cuenta sus anhelos, deseos y, por sobre todo, intereses.

En el capítulo dos se presenta la situación en la cual se encontraban España y Paraguay a comienzos del siglo XIX, y cómo la invasión a la Península Ibérica por parte de las tropas napoleónicas desencadenó una profunda crisis en España y en las colonias hispanoamericanas, pues el rey usurpador José Bonaparte no fue reconocido por las principales ciudades, tanto de la metrópoli como de las colonias.

Tras la explicación del origen del proceso independentista, la autora explica los acontecimientos en el Paraguay, refiriéndose a los combates de Campichuelo, Paraguarí y Tacuary, batallas en las cuales las tropas paraguayas comandadas por el coronel Manuel Atanasio Cavañas y el comandante Juan Manuel Gamarra infligieron sendas derrotas a las tropas del emisario bonaerense Manuel Belgrano.

El capítulo tercero discurre sobre los aspectos que siguieron a los acontecimientos de mayo de 1811, y que tienen relación con la organización de la defensa nacional como una de las primeras preocupaciones de los patriotas que dirigían el proceso revolucionario desde la Junta Superior Gubernativa elegida en un Congreso reunido el 17 de junio de 1811, en el cual se dieron directivas vinculadas a la seguridad de la provincia, por sobre todo motivadas por el temor de una invasión desde la colonia portuguesa del Brasil.

Concluye el libro con unos anexos que arrojan luz sobre aspectos tan relevantes como la participación paraguaya en la gesta americana de la independencia o la situación de los pueblos indígenas y de las mujeres en el proceso independentista.

Como es habitual, el precio del diario con el libro será de 22.000 guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...