Inclusión desde la literatura

Se podría decir que “La chica de los colores” le cambió la vida a Araceli Samudio, una escritora paraguaya que pasó de publicar sus escritos en la plataforma digital Wattpad a presentar sus libros en diferentes países de Latinoamérica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Samudio recordó que su afición por la escritura la llevó en el año 2012 a introducirse a la plataforma digital. Se conformaba con que sus escritos tengan al menos una decena de lectores, hasta que la historia de Celeste, una joven sin piernas y apasionada por la pintura, la llevó a ser contactada por la editorial Nova Casa de Barcelona, España.

El libro, que salió publicado en el 2017, obtuvo el premio Wattys como una de las historias más populares en la plataforma digital. Desde ese entonces, Araceli ya viajó invitada a las Ferias Internacionales del Libro de Quito, Ecuador; Lima, Perú, y Guadalajara, México. También realizó una firma de libros en República Dominicana.

“Como escribo juvenil, quería salir del molde de las novelas tóxicas juveniles: del chico malo y la chica perfecta y buenita. Quería personajes femeninos más empoderados”, subrayó la escritora, que entre sus títulos también cuenta a “Con los ojos del alma”, “Tu música en mi silencio” y “Sueños de Cristal”, este último, en coautoría con Carolina Méndez.

Samudio sostuvo que su intención fue crear personajes más tangibles y llegar a los adolescentes en su mismo idioma. Subrayó, además, su emoción por cómo fueron recibidas sus historias por las personas con discapacidad. “Mucha gente con discapacidad me escribió y me dijo que se sentía identificado, que le daba esperanzas”, comentó la escritora.

Añadió que uno de los testimonios que más le conmovieron fue el de una joven de 14 años, de República Dominicana, que sufrió una parálisis y tras leer “La chica de los colores” pudo superar el temor de volver al colegio.

Para su segundo libro, “Tu música en mi silencio”, Samudio comentó que ambientó la historia en Paraguay e incluyó palabras y nombres de personajes en guaraní. “Para mí, fue un reto también, porque está escrita en voseo; la mayoría de mis lectores están en México y en Perú, a algunos no les gusta leer así, no entienden las conjugaciones”, acotó, y señaló que fue muy emocionante ver el libro en los distintos países que visitó.

La escritora paraguaya, que días atrás realizó una concurrida firma de ejemplares en Asunción, anticipó que en marzo publicará su primera trilogía, nuevamente con la editora española. También tiene deseos de publicar otra de sus historias, que ya lleva 7 millones de lecturas en el Wattpad.

Samudio aseguró que existe un gran estigma con relación a la literatura juvenil, pero afirma que en todos los géneros hay trabajos buenos y malos. “Esta es mi forma de hablar con los adolescentes. Ellos están en un periodo muy solitario, muy conflictivo. A veces no buscan o no pueden hablar con alguien más, y a veces en los libros encuentran ayuda”, subrayó.

También afirmó que hoy gran parte de los jóvenes consumen la literatura a través del celular, la tablet o la computadora y, si les gusta el libro, compran la versión física. “Están leyendo pero de otra manera”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...