Cargando...
La obra se estaba desarrollando con normalidad en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos), cuando un grupo de personas autodenominadas “nacionalistas” interrumpió la función, lanzando insultos y papel higiénico.
“La obra ya estaba a punto de terminar cuando uno empezó a gritar ‘Legionario’ y no sé que. Empezaron a levantarse los que le acompañaban gritando ‘esto es una ofensa a nuestros héroes’ y muchas cosas más”, comentó Anuncio Galeano, director de la obra, en conversación con ABC Cardinal.
Agregó que la puesta cuenta con la participación de un pequeño actor, de 7 años, que fue atemorizado por el incidente. “Asustado ya no quiso entrar, por miedo. Después entró, pero con los ojos llorosos porque estaba asustado”, acotó.
De acuerdo con un video, que se compartió en redes sociales, el público presente echó a los manifestantes que, ya en el patio, siguieron discutiendo con el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry.
Este intentó explicarles que la obra se trata de una parodia, inspirada en un paciente siquiátrico que años atrás recorría las calles de Asunción creyendo ser “El Mariscal”.
Ante esta situación, el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) expresó su solidaridad con Galeano, repudiando el atropello ocurrido e instando a defender la libertad artística y de expresión. Convocó además a asistir a la función, que se realizó anoche.
De igual modo, la Unión de Actores del Paraguay repudió la actitud de la autodenominada Unión Nacionalista Juvenil. “La UAP llama a todos los gremios y asociaciones de artistas, intelectuales y cultores del arte a pronunciarse contra estas señales de retroceso a épocas que significaron para la libertad y la democracia su total deceso. Asimismo, exige a la Secretaría Nacional de Cultura su pronunciamiento contra las corrientes nacionalistas extremas, brindando garantías a los ciudadanos del pleno derecho a la libertad de expresión”, añade el comunicado de los actores.
El actor y director teatral José Luis Ardissone, que justamente se encontraba en la sala en el momento del incidente, también lamentó por las redes sociales este bochornoso acto. “Triste rememoración de otros años en los que la censura se ensañó con el teatro, la literatura y otras formas de arte”, escribió en su cuenta de Facebook.
En silencio
Hasta el momento, la Secretaría Nacional de Cultura no emitió ningún pronunciamiento acerca de esta situación.
Amenazas y postergación
El estreno de “Las locuras del Mariscal”, inicialmente previsto para el 16 de mayo, ya había sido postergado debido a las amenazas que Galeano recibió a través de las redes sociales.
La obra utiliza técnicas de clown (estilo payaso) para contar la historia de Garabato, el limpiador de una sala de teatro que no resiste a la tentación de presionar un botón que dice “no tocar”. Al hacerlo, aparece en un campo de batalla teniendo que hacer frente a la situación.
“Nuestra intención no es ofenderle a nadie”, señaló Galeano a ABC Color, subrayando el mensaje antibélico de la puesta.