Cargando...
Más adelante se completará con la incorporación de libros y documentos del acervo bibliográfico que estará guardado en la nueva edificación, en la Costanera de Asunción.
La nueva edificación de la Biblioteca del Congreso de la Nación se ubica en Río Ypané y Avenida Costanera, al lado del Palacio de López, frente a la bahía de Asunción.
La ceremonia inaugural se iniciará a las 18:00, con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Luego se escucharán las palabras de apertura del presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez.
Está previsto también que el arquitecto Carlos Giménez brinde a los asistentes una breve explicación acerca de la obra edilicia que será bendecida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.
En la ocasión, el Centro Cultural de la República El Cabildo, representado por la máxima autoridad del Congreso, hará entrega de dos ejemplares publicados por la institución. Se trata de “Actas del Cabildo de Asunción 1822-1824”, de Julio César Frutos, y “La Asociación Paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza” de Juan B. Gill Aguinaga.
El acto de hoy consiste en la inauguración del complejo edilicio, sin los libros o documentos que formarán el acervo bibliográfico.
Figuras de patriotas
Una serie de cuatro bustos de patriotas paraguayos realizados por el escultor dominicano Juan Gilberto Núñez fueron entregados ayer al presidente del Congreso, senador Abdo Benítez, para que sean ubicados dentro del nuevo edificio.
Los bustos consisten en personajes ilustres de nuestro país, como el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariscal Francisco Solano López, Natalicio Talavera y Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay. “En estas obras se observan no solo la calidad artística, sino también la humana, por lo que nuestras expectativas fueron altamente superadas”, señaló el autor.
El artista dominicano recordó el lazo de hermandad creado entre los pueblos de República Dominicana y Paraguay, a partir de este tipo de cooperación, que redundó en tres estatuas y diez bustos de Mangoré, en el transcurso de dos años. Enfatizó el rol del CCR El Cabildo como promotor del arte nacional tanto a nivel país como para su visualización en el exterior. Agradeció la confianza puesta en su trabajo por parte del Congreso y resaltó que para el progreso de un país son necesarias la educación y la cultura. “La cultura abre caminos”, puntualizó Gilberto Núñez.