Humor con “Argentinos del Caribe“

“Argentinos del Caribe” se llama el espectáculo del comediante cubano Un tal Joel Sánchez, que se presentará hoy en Toh Sake Bar (25 de Mayo 1130 c/ Constitución), a las 22:00, con entradas a G. 30.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El artista aseguró que el nombre se debe a que en varios países del centro del continente se denomina así a los cubanos. “Nos dicen despectivamente en Centroamérica, y con mucha razón, ‘los argentinos del Caribe’, por petulantes. Es verdad, somos petulantes, porque creemos que bailamos más, todos los cubanos son profesores de salsa, creemos que cantamos y realmente salimos bien preparados de las universidades cubanas”, explica.

Sánchez, que desde hace 16 años está radicado en Colombia, llega por segunda vez a nuestro país en el marco de una gira por la región, en la que se encuentra presentando su unipersonal que ofrece un “humor de pensamiento”, según el mismo define, siguiendo la línea de Facundo Cabral y Les Luthiers.

“Lo que yo propongo es una comedia instructiva, educativa”, agrega el comediante, que ya en mayo pasado llegó a nuestro país a invitación del director de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Armando Gómez.

“En mi espectáculo voy a hablar de la única sopa sólida del mundo, y de algunas palabras que fui aprendiendo en guaraní, ideales para cuando peleo con mi esposa. También voy a hacer un homenaje al teatro paraguayo”, comentó, al tiempo de señalar que participó como espectador de la Fiesta del Teatro y quedó sumamente sorprendido por la propuesta. En este sentido, señaló su intención de establecer un intercambio entre dos festivales internacionales de teatro de Colombia, donde trabaja como director artístico, con las compañías paraguayas.

Sánchez destacó la importancia de la comedia en el espectro del teatro, pues aseguró que consigue abrir otros campos al actor. “Cuando el teatro se abre a la comedia, porque muchas veces se vuelve muy dramático, el actor encuentra otros campos, como la publicidad, en las empresas, en todos lados”, dijo.

Igualmente, afirmó que el comediante nunca se debe desligar de la coyuntura y el momento social que vive el país en el que se va a presentar. “Hay países donde hacer chistes con el tema de la patria puede ser catastrófico, y hay otros que les encanta reírse de temas patrióticos. Hay países donde el tema xenofóbico racial está difícil. En Centroamérica la gente se ríe mucho con las cuestiones de gays; en Argentina no, porque se liberó, y entonces uno queda como un tipo anticuado. Hay que tener la claridad de qué momento vive cada país”, dijo.

También comentó que en Cuba el público solo permite a los comediantes cubanos hacer chistes sobre Fidel y Raúl Castro. “Pasó con un humorista argentino una vez, al primer chiste la gente se ríe, al segundo se le queda mirando”, expresó.

Con respecto a su espectáculo, que se presentará también el próximo viernes 27 en el Club Internacional de Tenis (CIT), indicó que ofrece una mirada a las distintas culturas de Latinoamérica, pero invita a reflexionar sobre la necesidad de valorarnos más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...