Homenajearán a José Miranda y a los EE.UU.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) será dirigida por Daniel Luzko mañana en un homenaje al maestro José Luis Miranda y a los Estados Unidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Además, Luzko estrenará su obra “Concierto para violín y orquesta” con el violinista estadounidense Iman Khosrowpour. Participará también el pianista Daniel Ayala.

Mañana, a las 20:30, se llevará a cabo el próximo concierto del Ciclo de Abono de la OSCA en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), ocasión en que se conmemorará la Independencia de los Estados Unidos y se rendirá homenaje al maestro José Luis Miranda.

Daniel Luzko, director paraguayo que tomará la batuta en esta oportunidad, comentó que el homenaje fue iniciativa suya por haber recibido tanto de Miranda. “En mis comienzos me dio las herramientas necesarias para salir al exterior y estar en un buen nivel en el extranjero. Él merece un reconocimiento por toda su labor tan interesante en nuestro país, tanta gente que tuvo la posibilidad de estudiar con él surgió y estuvo bien preparada musicalmente”, dijo.

Habló también sobre su obra “Concierto para violín y orquesta”. El primer movimiento de dicha pieza lo compuso en 1997 como parte de los requisitos para la culminación de su doctorado. El movimiento se estrenó en 2012 por el violinista Iman Khosrowpour en California. Tras el éxito de la pieza, Luzko escribió los dos movimientos restantes.

“Es una obra bastante ecléctica porque tiene diferentes tendencias contemporáneas, así la primera parte es un poco más experimental, más académica en el sentido de que cumplía ciertos requisitos para acceder al título de doctorado musical. El segundo y el tercero ya son un poco más libres porque lo hice de propia iniciativa, y en estos últimos años uno se da cuenta de que la tonalidad está volviendo a ser importante, entonces se encuentran un poco más centrados en tonalidades distantes de repente, o también ciertos contrastes, pero en una base tonal”, explicó.

A su vez, el violinista Khosrowpour estará nuevamente a cargo, pero esta vez ya de la obra completa. Presentar el primer movimiento, para él ya había sido una gran experiencia pues lo introdujo a los lenguajes musicales de Luzko, por lo que considera que esta ocasión será maravillosa. “Trabajar en esta pieza, no solo una nueva, sino tener la chance de trabajar con el compositor al mismo tiempo ha sido una oportunidad maravillosa, más ahora teniéndolo dirigiendo a la orquesta”, expresó, al tiempo de resaltar que es su primera vez en Paraguay y ha recibido mucha calidez por parte de las personas con las que ha tratado desde su llegada. “Estoy totalmente emocionado, no puedo esperar a escuchar al auditorio y su reacción, yo creo que van a amar esta pieza”, enfatizó.

Por su parte, el pianista paraguayo Daniel Ayala tendrá a su cargo interpretar “Rapsodia in Blue”, de George Gershwin, obra que “tiene solo un movimiento largo y combina elementos clásicos y elementos jazzísticos, de ahí su nombre Rapsodia in Blue, que viene del género blues estadounidense y es bastante libre interpretativamente”. El músico contó su sorpresa ante la invitación de Luzko a tocar en este concierto. “Es un gran honor poder tocar especialmente esta obra y con la mejor orquesta del Paraguay, una oportunidad grandiosa”.

“El Gran Cañón del Colorado”, de Ferde Grofé, completa el repertorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...