Homenaje a Andrés Cuenca Saldívar

A 30 años de su fallecimiento, el músico Andrés Cuenca Saldívar será homenajeado en su ciudad natal Alfonso Tranquera, en Caraguatay, mañana a partir de las 11:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Su hija Liliana Cuenca llegó hasta la redacción para recordar a su padre, y contó que junto con su familia prepararán para la ocasión un gran asado que compartirán con todo el pueblo.

Además, en el evento se presentará Quemil Yambay, con quien Cuenca Saldívar compuso obras como “Mandu’a che rapekuére”, “Che reja reho”, “Dama de Noche”, “Busco tu amor”, “Clavel para mí” y “Rohejáta che morena”. También actuarán artistas locales, quienes solicitaron participar, según indicó Liliana.

Cuenca Saldívar nació en Alfonso Tranquera el 29 de noviembre de 1925. Bonifacio Cuenca y Faustina Saldívar fueron sus padres y su infancia transcurrió alegre y tranquila en su pueblo natal, donde empezó a incursionar en el campo de la música en su preadolescencia, actividad que elegiría como carrera profesional, la cual ha desarrollado con solvencia y capacidad, méritos que le permitieron conocer el éxito y los aplausos.

Como parte del dúo Vargas-Saldívar empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron y luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya, hacia el año 1952, el dúo empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y otros puntos del país, como también en emisoras de radio que emitían programaciones folclóricas, como Radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco.

Al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tener un disco grabado, ya que una empresa discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar “Musiqueada campesina”, título de su primera producción de larga duración.

Cuenca Saldívar aportó casi medio centenar de obras al repertorio nativo, como “Barcino kolí”, “Tuja mí”, “Ingratitud”, con Emiliano R. Fernández, con quien también en compañía de Ramón Vargas Colmán compuso “Ko’ápe che avy’ave”. Con José D. Portillo crea “Flor del Paraná”, y muchas otras canciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...