Homenaje a Alejandro y Rogelio Cubilla

Alejandro Cubilla y su padre Rogelio serán recordados hoy con un recital en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a cargo del Paraguay Sax Club, a las 20:30. Entradas a G. 20.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la oportunidad se lanzará un CD con obras inéditas de Alejandro Cubilla y su padre. El disco resultó del rescate del joven músico Luis Vera Resquín, quien integró el Paraguay Sax Club, grupo formado por Cubilla con sus alumnos del Conservatorio Municipal. Junto a sus excompañeros, Vera Resquín grabó el disco.

Un músico “koygua”

Alejandro Cubilla nació el 9 de julio de 1929 en Asunción. Hijo de Rogelio Cubilla, maestro de música y director de bandas militares. A los 12 años ingresó a la Banda de la Policía, donde recibió sus primeras lecciones de música con los profesores Salvador Déntice y Manuel Rivas Ortellado, según el Portal Guaraní.

En 1948 formó parte de la Banda de la Primera División de Caballería. En 1954 pasó a la Banda del Colegio Militar, donde estudió saxofón. Fue director del Conjunto Orquestal de la 1ª División de Caballería entre 1956 y 1960. En 1957 integró como fagotista la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Continuó sus estudios de fagot con el maestro argentino Juan Umatino, de armonía con Otakar Platil y orquestación con el profesor argentino Rodolfo Bagnati. En la década del 50 formó una de las más prestigiosas orquestas de baile Alex-Cull y sus Caballeros del Jazz.

En 1960 fundó la célebre Banda Koygua con la que participó de giras internacionales obteniendo importantes premios en festivales de música folclórica y con la que grabó dos discos de larga duración.

En 1993 se incorporó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción como asesor de la Banda Folclórica Municipal y profesor de saxofón del Conservatorio de Música.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...