Cargando...
Santos es uno de los principales guitarristas brasileños, intérprete de la obra de Agustín Barrios. Ya en su primer disco, editado en los años sesenta, había grabado “La Catedral”. En 2007 lanzó un CD dedicado enteramente a obras del compositor misionero.
Esta noche presentará un homenaje a Mangoré que influyó a muchos guitarristas brasileños en sus giras por el vecino país, entre 1916 y 1932.
El concierto se presenta en el marco de la semana de la independencia del Brasil, celebrada cada 7 de setiembre.
Santos interpretará también obras de autores brasileños. El guitarrista tiene una trayectoria de más de 50 años. Nació en São Luis do Maranhão en 1943, residiendo en Rio de Janeiro desde 1946. A los 12 años, inició sus estudios con Antonio Rebelo y más tarde con Oscar Cáceres. A los 15 años asistió a una conferencia sobre la vida y obra de Heitor Villa-Lobos y a los 18 años fue presentado a Arminda Villa-Lobos y así fue invitado a grabar los doce estudios del compositor para el Museo Villa-Lobos.
Su carrera internacional arrancó en 1965 con un primer premio en la ORTF (Office de Radiodiffusion-Télévision Française) en París, grabando para la Erato Disques 18 discos, siendo los dos primeros de obras de Villa-Lobos. Con excelentes críticas del New York Times, Times de Londres, Le Figaro y revistas especializadas, recorrió los cinco continentes. Dirigió el Museo Villa-Lobos durante 24 años, de 1986 a 2010, creó las clases de guitarra de la Universidad Federal de Rio de Janeiro - UFRJ y en la UniRio. Entre discos y CDs grabó más de setenta materiales, es miembro de la Academia Brasileña de Música, incluso presidiéndola, y de la Academia Maranhense de Letras.
Esta no es la primera presentación de Turibio en Asunción. Ya había estado en 1980, junto con el conjunto de guitarras “Choros de Brasil”, que dirigía en ese entonces. Hace tres años lanzó su autobiografía, bajo el nombre “Caminhos, encruzilhadas e mistérios...”. Según el diario O Globo se trata de un detallado diario de los más de 50 años de carrera del más destacado guitarrista clásico brasileño.