“Hojas sueltas” se estrena en el país

La película documental “Hojas sueltas”, del director suizo René Lechleiter, se proyectará mañana a las 20:00 en el Centro Cultural Bordas-Casa Correa (Fulgencio R. Moreno 327), y el miércoles a las 17:30 en el Museo de la Memoria (Chile 1066 e/ Jejuí y Manduvirá).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El acceso será libre y gratuito.

El arquitecto, periodista y cineasta suizo René Lechleiter mostrará en Paraguay su película “Hojas sueltas”, realizada en Bolivia entre 2015 y este año. El documental es de memoria histórica, muestra a Bolivia en los años entre la guerrilla del “Che” hasta la llegada de Evo Morales y busca homenajear a mujeres militantes de distintas organizaciones.

Sobre los antecedentes para su filme, el director señaló: “Con mi compañera Susana estuvimos muy involucrados con la solidaridad con exiliados políticos en Suiza y a través del periodismo me he dedicado a investigar la situación en América Latina”.

Agregó que conoció “a un grupo de bolivianos exiliados en Suiza, y la película en esencia es una conjugación de dos elementos: por un lado recuperar la memoria histórica sobre un periodo del que hay muy pocas publicaciones o conocimiento, la historia empieza en el 67 y va hasta 2009; por otro lado rescato el rol de la mujer, su aporte en todos estos años y no solo en Bolivia, sino en todos los países de América Latina, más bien los países del Plan Cóndor. Muestro qué aportaron ellas para que por fin estos países puedan vivir en democracia y libertad de expresión”.

Asimismo, Lechleiter opinó que el rol de la mujer fue siempre muy poco visible y poco protagonista. “Al final de cuentas siempre es algún hombre, como los presidentes, el que se destaca. Estos hombres podían hacer su labor porque atrás había muchas mujeres que aportaban algo, entonces eso es el centro de mi película, no es denunciando la dictadura sino el efecto que tuvo frente a mujeres”, subrayó.

Además, explicó que el documental incluye testimonios de familiares de víctimas y compañeros de lucha que relatan lo sufrido. También destacó que al estrenar su trabajo en Bolivia, la semana pasada, tuvo un gran impacto entre los jóvenes.

“Me satisface porque logramos que muchos dijeran: ‘Esto no sabíamos’, ‘Así fue’, ‘Tan duro’, porque es una época en la cual no se podía hablar”.

Se refirió también a la impunidad, ya que las víctimas han sufrido torturas y los autores “vivían felices de la vida”. “Esta reivindicación es importante para que no vuelva a pasar. Lo que ahora se logró hay que preservar y no volver a caer en tiempos oscuros”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...