Cargando...
El libro, como todos los que integran esta colección, fue escrito por Jorge Rubiani. Abarca temas variados que van desde incidentes producidos en la posguerra de la Triple Alianza, hasta los detalles de la “bohemia” asuncena.
Dedica todo un capítulo a desentrañar el destino de los “tesoros de López”, desde el inicio de su recorrido cuando el abandono de Asunción en Febrero de 1868; hasta su destino final, unos días después de finalizada la contienda. Con el aporte de planos y detalles absolutamente inéditos sobre esta aventura.
Asociado a lo anterior, otro capítulo hará referencia a “los casos” de entierros y tesoros ocultos en cuya búsqueda, un importante número de personas cifra cotidianamente sus expectativas de riqueza, aunque muchos la encaren por simple afición –tanto como ir de pesca– o por la aventura que supone el contacto con lo oculto y misterioso.
De esta manera, este tercer tomo de “Historias Secretas...” incluye planos de los distintos tesoros que habrían sido enterrados durante la guerra, así como entrevistas exclusivas con personas que fueron testigos o partícipes, de hechos misteriosos y singulares sobre estos temas.
También expone acerca de los extranjeros que se alistaron bajo la bandera nacional durante la guerra.
En un capítulo dedicado a “Personajes”, se destacan igualmente los relatos sobre el coronel Albino Jara y sus andanzas. Historias reales acerca del “temible” Regino Vigo, un aventurero exmilitar que movilizó todo un Regimiento de Caballería, tras su captura por las regiones de Caazapá y San Pedro del Paraná.
Las andanzas de Regino terminaron en marzo de 1943, tras cuatro meses de lucha y persecuciones al más puro estilo del “far west”, en el que menudearon los enfrentamientos, delaciones y celadas que marcaron aquel casi desconocido hecho.
El libro propone también los acontecimientos que derivaron en el asesinato del expresidente Eligio Ayala, en octubre de 1930.
Finalmente, Rubiani presenta también datos poco difundidos de la Guerra del Chaco, amenos algunos de ellos sin que por ello abandonen su seriedad e importancia.